El paro en rechazo a la reforma previsional ya se siente en Córdoba

Imagen @JavierSassi

Córdoba (18/12/17).Tras la medida de fuerza que dispuso la CGT nacional por 24 horas a partir del mediodía de este lunes, la CGT Regional Córdoba decidió adherir “en todos sus términos a la resolución” que tomó la central obrera a nivel país. Los gremios marcharon este lunes en la Capital cordobesa. Por su parte, la UTA se diferenció de la CGT y decidió no adherir al paro, por lo que el servicio será normal. 

De esta manera, la entidad sindical cordobesa resolvió decretar el paro por 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo a partir de las 12 horas de este lunes. En su anuncio, la CGT local aclaró que “cada organización ajustará el cumplimiento de la medida en su propio ámbito”. 

En el marco de la medida de fuerza impulsada por la conducción cegetista a nivel nacional en contra del proyecto de ley de reforma previsional que el oficialismo intenta aprobar en la madrugada del martes (serán nueve horas de debate), se conoció la seguidilla de gremios que se sumaron al paro de 24 horas.

La Asociación Bancaria de Córdoba adhirió a la medida de fuerza por lo que, en el mediodía de este lunes, el personal de los bancos dejó de atender al público. Esta situación se extenderá hasta este martes. Se prevé que la atención sea casi nula.  

El Sindicato de Empleados Públicos informó que en cumplimiento a lo dispuesto por la CGT, el paro es sin concurrencia a partir de las 14 horas de hoy y hasta la misma hora de este martes. 

En asamblea, el Sindicato de Empleados Legislativos (SELC) resolvió adoptar  esta medida de fuerza a partir del mediodía de hoy y toda la jornada del martes sin asistencia a los lugares de trabajo en consonancia con lo resuelto por la CGT Córdoba. 

Los empleados municipales (Suoem) también se sumaron al paro de actividades por 24 horas, desde el mediodía de este lunes en reclamo al ajuste previsional. Desde el Ejecutivo municipal se informó que comunicó al gremio que se descontarán las horas de la jornada de hoy a quien haya adherido al paro (a partir de las 12 horas) y lo mismo ocurrirá mañana a quienes adopten al misma medida, descontándose jornada completa a los empleados que no asistan a sus puestos de trabajo.

Por su parte, Luz y Fuerza dispuso su adhesión por 26 horas. Es decir a partir de las 12 horas de hoy hasta las 14 horas del martes. Aunque expresó que quedan exceptuados del acatamiento al paro, los trabajadores de las áreas operativas afectados al restablecimiento del servicio eléctrico.

Desde la UEPC se expresó la adhesión al paro nacional de 24 horas convocado por CTERA en consonancia con la medida de fuerza  convocada por la CTA y las centrales obreras contra “el ajuste brutal que significará la reforma  previsional para los jubilados, niños y jovenes”.

También se plegó al paro el Sindicato Unico de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac). En consecuencia, no prestará el servicio de recolección nocturno de hoy y diurno de mañana.  El servicio se normalizará este martes a partir del turno noche, se precisó.

La Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (AGEC) y en la Federación de Empleados de Comercio a nivel nacional anunciaron que se suman a la medida decretada por la central obrera.

Por último, los trabajadores de AOITA confirmaron su adhesión al paro nacional con la salvedad que harán efectiva la medida a partir de la medianoche y hasta las 12 del mediodía del martes.

Servicio normal del transporte urbano

En tanto, la UTA se diferenció de la CGT y decidió no adherir al paro que estaba convocado en protesta por la reforma previsional que avanza en su tratamiento en la sesión especial que se extenderá hasta la madrugada.

El consejo directivo de la Unión Tranviarios Automotor manifestó no estar de acuerdo con la iniciativa oficialista que cambia la fórmula para calcular el haber jubilatorio pero pidió respetar el debate que se da en estos momentos en el Congreso. Además, repudió la violencia y pidió que prevalezca el estado de derecho. 

“La Unión Tranviarios Automotor no adhiere al paro general decidido por la Confederación General del Trabajo para el 19 de diciembre. Los servicios de transporte que brindan nuestros compañeros se prestarán en consecuencia normalmente, cumpliendo los horarios preestablecidos”, aseguró la conducción gremial encabezada por Roberto Fernández.