Con consenso mayoritario (se espera unanimidad), la Unicameral aprobará la ley de electrodependientes cordobeses

Córdoba (19/12/17). Las fuentes parlamentarias del oficialismo y del interbloque de Cambiemos consultadas por Agenda 4P afirmaron que hay predisposición para lograr el consenso que permita sancionar esta ley, en lo que será la última sesión del año del cuerpo legislativo.

Por la particularidad del sistema eléctrico de Córdoba, desde el bloque de la mayoría advirtieron que hace falta una norma específica y no una simple adhesión a la ley nacional que se aprobó en el Congreso de la Nación en abril de este año.

Existen al menos cinco proyectos de ley presentados por parlamentarios de UPC y del interbloque de Cambiemos sobre el tema reclamado por las familias de pacientes electrodependientes, por lo cual, el tratamiento en comisión demandó la búsqueda del consenso mayoritario -aunque se espera que salga por unanimidad– para compatibilizar las distintas iniciativas en un despacho conjunto.

A través de dicha normativa que sancionará este miércoles la Unicameral se  reconoce el derecho a pacientes electrodependientes por cuestiones de salud a gozar de un régimen especial y gratuito en el servicio de provisión de energía eléctrica.

En la reunión de la Comisión de Salud de este martes con la presencia de un grupo de familiares de personas electrodependientes que vienen insistiendo en la aprobación de la ley para Córdoba, los parlamentarios avanzaron en el borrador final del dictamen, que todavía es objeto de correcciones debido a los aportes de los diferentes bloques para no dejar ningún aspecto librado a la interpretación posterior de la autoridad de aplicación que deberá reglamentarla.

Es por ello que en el marco del debate en comisión hubo intercambio de opiniones y valoraciones acerca de la redacción de algunos artículos que incluirá la norma.

Los legisladores opositores y los familiares hicieron foco en el artículo 5 que resulta la clave de la ley, donde se deja constancia que la persona que se encuentra registrada como paciente electro-dependiente por cuestiones de salud, “gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito, sobre la totalidad de los componentes de la facturación, en el servicio público de provisión de energía eléctrica bajo jurisdicción provincial. Asimismo, queda eximido del pago de los derechos de conexión del servicio de energía eléctrica”.

Esta redacción del artículo fue propuesta por el legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos) que tuvo eco positivo en los familiares y legisladores de otras bancadas. De todas maneras el oficialismo -en otros términos- dejó expresa garantías de que esto se cumpla. También están bajo análisis algunos cambios en los artículos 2, 3 y 8 de un proyecto de ley que tiene 12 artículos.

En tanto, la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos) pidió que en el artículo 10 se incluya el plazo de 30 días para la reglamentación de la norma una vez que sea promulgada.

El presidente de la Comisión de Salud, Daniel Passerini, detalló que la iniciativa que cuenta con respaldo mayoritario establece un Registro Provincial de Electrodependientes, que según los datos de los familiares son 130 en todo el territorio cordobés.

Asimismo, se dispondrá una línea de contacto directo para estos pacientes que no pueden quedarse sin el servicio eléctrico. En ese sentido, serán provistos de equipamiento para provisión de fuente eléctrica alternativa ante cortes del suministro.  El punto en duda para los familiares radica en los insumos y manifiestan que debe quedar claro el concepto de gratuidad en la norma.

Sobre este último punto, destacaron que cuando hay una persona electrodependiente, es la familia que pasa a ser electrodependiente y la casa donde habitan, porque se convierte en una “pequeña clínica” para garantizar las condiciones de vida de estos pacientes.

Ley aplicable

En declaraciones a Agenda 4P, Passerini remarcó el objetivo central para sancionar una ley de estas características relacionada con la salud de las personas. Se busca una “ley posible y aplicable”, resaltó.

En esa línea, argumentó: “Entendimos que la ley nacional, y ese es el motivo por el cual decidimos avanzar en una ley provincial, no era aplicable en Córdoba porque nuestra Provincia tiene distintas realidades de provisión de energía”.

“Hay vastos sectores donde la provisión es por cooperativas de energía eléctrica y, en otros sectores, en las grandes ciudades, a través de la empresa provincial de energía (EPEC). Los regímenes de aplicación que tiene cada una de las empresas son distintos. Y nosotros lo que tenemos que pensar es como le resolvemos el tema y garantizamos los derechos a los electrodependientes en cada lugar de la Provincia de la misma manera. No queremos que haya una ley que se aplique de manera distinta en algún lugar o en otro.  Esa discusión llevó tiempo, pero yo creo que la cobertura del 100% del servicio ya ha sido resuelta”, destacó. 

El legislador oficialista confió en que la ley se aprobará este miércoles, ya que se ha arribado a un consenso mayoritario, esperando que todos los bloques de la Unicameral acompañen con su voto para lograr unanimidad

Desde el Interbloque Cambiemos se pronunció el juecista Juan Pablo Quinteros. En declaraciones a este medio digital, enfatizó que “Córdoba merece tener una ley de estas características elaborada por unanimidad”.

Pese a tener listo un dictamen en minoría avalado por el interbloque, el parlamentario abogó por avanzar en el despacho conjunto ante la postura de Passerini de avanzar en la sanción de la norma en el día de mañana, y al lograrse cierto consenso en torno al sentido de gratuidad del servicio para estos pacientes.

“Yo confío en la palabra del presidente de la comisión que va a primar la cordura y vamos a hacer una ley en consonancia con la norma nacional que nosotros estamos pidiendo. Y que vamos a garantizar la gratuidad del servicio para los electro-dependientes que es un derecho”, expresó Quinteros.

Al respecto, subrayó que confía en la “voluntad conciliatoria” que tuvo el presidente para plantear que “aquellos que todavía no están convencidos de que esto es un derecho y no un beneficio, que mañana lo van a entender de esta manera, y vamos a sacar un despacho en conjunto”.

Córdoba merece tener una ley de estas características elaborada por unanimidad.   El Congreso nacional la aprobó por unanimidad, Córdoba merece exactamente lo mismo”, opinó a Agenda 4P.