Diputados: Cambiemos y aliados se encaminan a aprobar la reforma tributaria

País (19/12/17). Luego de aprobarse la reforma previsional a las 7 de la mañana de este martes después de 12 horas de intenso debate, la Cámara de Diputados levantó el cuarto intermedio en horas de la tarde para avanzar en el tratamiento del proyecto que propone modificaciones tributarias y que forma parte del paquete de reformas económicas acordado por el Gobierno con 23 de los 24 gobernadores del país.

Esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo nacional recibió cambios como en el caso de las bebidas azucaradas, al decidirse mantener el actual impuesto del 4% para aquellas gaseosas que tienen jugo de limón y 8% para las analcohólicas, con o sin azúcar.  

Cabe mencionar que esta reforma es otra de los proyectos enviados por el Gobierno para su tratamiento en sesiones extraordinarias. Contempla la creación de un gravamen a la renta financiera (5% para las personas físicas en los intereses de plazo fijo en pesos y las rentas por títulos públicos); la aplicación del IVA a servicios digitales que se prestan desde el exterior (como Netflix o Spotify).

A su vez, fija beneficios para las empresas que inviertan sus ganancias; rebajas en el pago de contribuciones patronales; mayores cargas impositivas para las bebidas azucaradas y la cerveza y rebaja gradual de impuestos a los productos electrónicos, entre otras medidas.

En el inicio del debate sobre la reforma tributaria, el defensor del dictamen de mayoría, Luciano Laspina (PRO), la calificó como “la reforma más ambiciosa, profunda e integral que se ha realizado en los últimos años”.

El diputado del interbloque Cambiemos mencionó que los principales ejes de la reforma son “incentivar la inversión, formalizar el mercado laboral, mejorar la competitividad, mejorar la equidad del sistema tributario y luchar contra la evasión”.

“Desde que asumió el gobierno del presidente Macri se bajó en 2 puntos del PBI la presión tributaria. Esta reforma, en conjunto con las otras leyes, va en ese camino. Por eso proponemos que se plasmen en un periodo gradual de cinco años”, concluyó Laspina.

En defensa de un dictamen de minoría, el diputado Axel Kicillof (Frente para la Victoria), criticó la iniciativa al considerarla una “reforma neoliberal; la mayor parte de estas ideas se probaron en los ´90 y sabemos que fracasaron rotundamente. Se están metiendo de nuevo con el bolsillo de los trabajadores”, afirmó.


“Le perdona impuestos a los que más tienen e intenta pasar esa carga tributaria a los consumidores”, sostuvo Kicillof, antes de añadir que “afecta a las pymes y al interior del país; el federalismo es incentivar el desarrollo de empresas en las provincias”.

En cuanto a modificaciones, Kicillof pidió eximir de impuestos a la producción de cervezas artesanales y discutir los gravámenes sobre bebidas espirituosas y la producción electrónica de Tierra del Fuego. Su compañera de bancada, destacó que el FpV propuso eliminar artículos de la reforma que grava a cooperativas y mutuales con el impuesto a las ganancias. “De ser gravadas se desnaturalizaría su esencia así como su objetivo social y económico”, acentuó. 

Desde el bloque massista, el diputado Marco Lavagna valoró que “la reforma tributaria hace avances en la incorporación de algunos fallos y regulaciones de la AFIP y trae algún grado de claridad”. Pero afirmó que “no cambia la matriz impositiva de Argentina: no elimina impuestos, se crean algunos nuevos en los que coincidimos como la renta financiera”.

“Argentina tiene una estructura tributaria que depende un 70% de impuestos sobre el consumo y el salario, y el 22% sobre rentas y patrimonios. Cuando uno mira países de la OCDE, la misma relación es de 61% impuestos al consumo y al salario, y 39% sobre patrimonio y rentas. Es decir, más de 15% de diferencia que tenemos que modificar”, explicó en términos macroeconómicos.

En cuanto a propuestas, Lavagna pidió una ventanilla única para simplificar el sistema tributario, la devolución del IVA de los alimentos y una nueva forma para gravar las bebidas alcohólicas con “más incentivos”.

Continuando con la  maratónica sesión de ayer, los legisladores tienen previsto abordar el resto del temario pendiente: revalúo contable de Ganancias para las empresas; designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha Contra la Tortura y autorización al señor presidente de la Nación, Mauricio Macri, para ausentarse del país durante el año 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran.