El SEP firmó acuerdo salarial para 2018 y pase a planta de más de 4 mil contratados

Córdoba (19/12/17). En la tarde de este martes, el Gobierno provincial rubricó el acuerdo salarial 2018 con el Sindicato de Empleados Públicos y la Unión del Personal Civil de la Nación. En el caso del SEP, el incremento es del 11 por ciento. Se pactó una clausula gatillo atada a la inflación. El acuerdo fue suscrito por la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, y el titular del SEP, José Pihén.

La Comisión Directiva del SEP aprobó el acuerdo con el Gobierno Provincial -que luego ihen rubricó en el Centro Cívico en la tarde de este martes- por el que se establece la pauta salarial para el año 2018 en torno al 17 por ciento y el pase a planta permanente de 4.800 contratados. 

Según el gremio, en cuanto al saldo de 2017, en noviembre se pagó un incremento del 1,047% sobre el sueldo de octubre; en diciembre se abonó una suba del 4,16% sobre el sueldo de noviembre, que contiene la inflación de diciembre, estimada en un 2%; y el medio aguinaldo contiene los aumentos de noviembre y diciembre.

En base a estos números, la conducción del sindicato que nuclea a los empleados públicos, destacó que la mejora salarial total conseguida durante este año fue del 25,8%.

Acerca del acuerdo 2018 que rige a partir del 1 de enero, el SEP indicó que incluye un aumento del 6% sobre los salarios de bolsillo de diciembre en el primer cuatrimestre, con un piso garantizado de 1.000 pesos. A ello se aclaró que se suma el pago de la tercera cuota de los coeficientes del Escalafón General Ley 9361.

En el segundo cuatrimestre, se producirá una suba del 5% sobre los salarios de bolsillo de diciembre. También se brindaron detalles sobre  la clausula gatillo que incluye el acuerdo con la Provincia.  Si la inflación del primer cuatrimestre supera el 6%, se paga la diferencia a partir del mes en que se supera ese porcentaje.

En tanto, si la inflación del segundo cuatrimestre supera el 11% acumulado entre las dos subas cuatrimestrales, se paga la diferencia a partir del mes en que se supera ese porcentaje.

“Para el último cuatrimestre del año -según explicó Silvina Rivero- lo que está previsto es hacer revisiones mensuales, verificando cómo evoluciona la inflación, e ir ajustando mes a mes en función de esa evolución”. De esta manera, detalló la funcionaria, “al final del año 2018 los salarios van a reflejar un incremento equivalente a lo que haya sido la inflación acumulada para ese período”.

Efectivizaciones

Desde el gremio se manifestó que la Legislatura aprobará un proyecto por el que se faculta al Ejecutivo para que mediante un procedimiento sumario y dentro de un plazo máximo de 180 días pase a planta permanente a 4800 contratados de nivel operativo del Escalafón General y del Equipo de Salud con más de cinco años de antigüedad.

En esa misma línea se expresó Rivero, quien sostuvo que dicha ley alcanzará a aquellos agentes que hoy son contratados, que trabajan en la Administración Pública Provincial, tanto en el escalafón general, en el tramo de ejecución y en los equipos de Salud Humana, que tengan más de cinco años de antigüedad y que hayan aprobado las evaluaciones de desempeño que tenemos implementadas para el año 2016 y 2017″.