Por unanimidad, la Unicameral sancionó la ley de electrodependientes cordobeses

imagen @LegislaturaCBA

Córdoba (20/12/17). Con el voto favorable de todas las bancadas que integran la Legislatura provincial se aprobó este miércoles la ley que reconoce el derecho a pacientes electrodependientes por cuestiones de salud a gozar de un régimen especial y gratuito en el servicio de provisión de energía eléctrica.

Por la particularidad del sistema eléctrico de Córdoba, desde el bloque de la mayoría advirtieron que hizo falta de una norma específica y no una simple adhesión a la ley nacional que se aprobó en el Congreso de la Nación en abril de este año.

Cinco proyectos de ley presentados por parlamentarios de UPC y del interbloque de Cambiemos fueron compatibilizados en un único despacho de comisión que finalmente fue convertido en ley por los bloques Unión por Córdoba, Cambiemos, Córdoba Podemos, Frente de Izquierda y Encuentro Vecinal Córdoba.

A través de dicha normativa que se sancionó este miércoles se reconoce el derecho a pacientes electrodependientes por cuestiones de salud a gozar de un régimen especial y gratuito en el servicio de provisión de energía eléctrica.

El artículo 5, que resulta la clave de la ley porque fija la gratuidad del servicio eléctrico para estos pacientes, fue corregido varias veces hasta que se consensuó su redacción final pocas horas antes de iniciar el plenario legislativo. 

“La persona que se encuentre registrada como paciente electrodependiente por cuestiones de salud dentro de la jurisdicción provincial, gozará del derecho a una cobertura del ciento por ciento (100%) de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio como de la conexión del mismo, si fuere necesario”, señala la norma aprobada.

Asimismo, establece un Registro Provincial de Electrodependientes, que según los datos de los familiares son 130 en todo el territorio cordobés. En tanto, la condición de paciente electrodependiente será acreditada por el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que debe emitirse conforme lo establece la normativa vigente en la materia, indica el artículo 3 de la norma.

La ley también dispone una línea telefónica de atención personalizada y disponible las 24 horas -incluyendo días inhábiles- para estos pacientes que no pueden quedarse sin el servicio eléctrico.

En otro artículo, se dispone que la autoridad de aplicación, en coordinación con las empresas distribuidoras de energía eléctrica, proveerán (en comodato) el equipamiento adecuado para la prestación alternativa del servicio eléctrico ante cortes del suministro. El texto aclara que “el uso y mantenimiento del equipamiento cedido en comodato es responsabilidad exclusiva del comodatario”.

imagen @LegislaturaCBA

Garantizar un derecho

Hoy se garantizó un derecho que ya estaba conquistado“, afirmó Norma Perelló, mamá de Máximo, un niño electrodependiente, tras la aprobación de la norma que generó un momento más que emotivo que se reflejó en los rostros de familiares y legisladores.

A su vez, remarcó el pedido de no quedarse sólo con esta lucha “porque ya sabemos que viene no sólo la promulgación, sino la pelea más difícil para poder reglamentar y hacer operativa la ley“. A lo que agregó: “Así que esperamos la promulgación y vamos a ir trabajando a partir del 28 de diciembre en la reglamentación, en una primera reunión que tenemos con el ERSEP“.

Por su parte, el legislador y titular de la Comisión de Salud, Daniel Passerini (UPC), destacó el acompañamiento de todos los sectores de Córdoba “porque hoy estuvimos todos ahí”.

“Que la Legislatura haya coincidido con un marco de público tan importante que celebró y festejo esta ley, creo es una excelente manera de cerrar el año legislativo“, manifestó.

La legisladora Liliana Montero (CP) sostuvo que “ésta ley sale luego de un arduo trabajo en la construcción de consensos, que nunca es fácil entre quienes pensamos distinto”. 

“Nosotros tenemos el mérito en esa construcción, pero quienes sin ninguna duda tienen el mayor mérito por esta ley son los familiares, los pacientes y los amigos que desde hace mucho tiempo luchan porque se haga efectiva esta ley”, acentuó.

Desde el interbloque Cambiemos, la legisladora Elisa Caffaratti (UCR) afirmó que la ley sancionada respeta el espíritu consagrado en la norma nacional aprobada el pasado 26 de abril (Nº 27351): Registro de pacientes electrodependientes por cuestiones de salud, gratuidad del servicio con sus componentes y conexión del servicio, suministro continuo y voltaje óptimo y línea telefónica disponible”.

Tras destacar el estudio y análisis que tuvieron las iniciativas al respecto en la comisión de Salud, Caffaratti valaró que “el trabajo mancomunado, cuando tiramos todos juntos el carro, cuando unimos los esfuerzos y los intereses en un fin común es cuando obtenemos los mejores resultados como sin duda es la ley que hoy estamos aprobando”. 

En tanto, el juecista Juan Pablo Quinteros enfatizó a través de las redes socales: “Con enorme orgullo puedo comunicar que Córdoba ya tiene su ley de electrodependientes y el reconocimiento de sus derechos. Gracias a las familias por la enorme enseñanza de todos estos meses”.

Nota relacionada: Con consenso mayoritario (se espera unanimidad), la Unicameral aprobará la ley de electrodependientes cordobeses