Diputados: Rechazo de la Izquierda al Presupuesto 2018 y encendida defensa de la protesta por la reforma previsional

País (21/12/17). Con quorum de 129 diputados, se inició la sesión especial de la Cámara baja alrededor del mediodía de este jueves. La orden del día incluye también el proyecto sobre Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, y una iniciativa por la cual se modifica la ley de ‘impuesto al cheque’.

Estos proyectos obtuvieron dictámenes favorables ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Los de Consenso Fiscal y Responsabilidad Fiscal podrán convertirse en ley, ya que tienen media sanción del Senado. El proyecto de Presupuesto 2018 y los cambios tributarios pasarán al Senado para su tratamiento.

En este marco, la diputada del PO-FIT, Romina Del Plá, se refirió al Presupuesto 2018 del Gobierno de Macri. Afirmó que al igual que las reformas, encierra una política integral de ataque a los trabajadores”.

Por su parte, Nicolás del Cañó advirtió de una campaña oficalista de “demonización” de la Izquierda con el objetivo de cambiar completamente el eje de la discusión. Se busca “tapar esta estafa y este robo a millones”, denunció el prlamentario del PTS-FIT en alusión a la reforma previsional.

En cuanto al Presupuesto para el año próximo, Del Plá sostuvo que se busca presentar como una iniciativa para las “necesidades nacionales”, pero la realidad “es que se está discutiendo cómo se mantiene una orientación social de confiscación de los trabajadores a favor de los empresarios, banqueros y especuladores”, cuestionó.

Asimismo, la dirigente del Partido Obrero denunció “una feroz represión en el ingenio La Esperanza de Jujuy” que se produjo en la jornada de este miércoles. 

“El Ejecutivo provincial pidió la detención del sindicato azucarero para poder intervenirlo, ante el reclamo por 400 despidos, la deuda del salario de noviembre y el aguinaldo. Todo esto forma parte de este presupuesto de ajuste”, enfatizó.

Durante la sesión especial de la Cámara de Diputados convocada para tratar el Presupuesto 2018 y el paquete fiscal del Gobierno macrista, el diputado Del Caño presentó una cuestión de privilegio contra la dirigencia de Izquierda.

En sus argumentos, el referente del PTS repudió la campaña de demonización tras las movilizaciones contra “el robo a los jubilados”. 

Del Caño afirmó que “hay una campaña de demonización hacia la izquierda y particularmente al Frente de Izquierda y los Trabajadores por haber participado de las enormes movilizaciones que se dieron el día lunes en las inmediaciones de este congreso”.

Al respecto, manifestó: “Hemos sido denunciados Myriam Bregman (legisladora porteña por el PTS-FIT) y mi persona por abogados amigos del gobierno. Supuestamente por haber cometido los delitos de atentado al orden constitucional y a la vida democrática, abuso de autoridad, violaciones de los deberes de funcionario público y perturbación al ejercicio de la función pública”.

A renglón seguido, precisó que “uno de los abogados es defensor de los asesinos de Mariano Ferreyra. Ellos nos vienen a acusar a nosotros de antidemocráticos y violentos”.