Gobierno recortó programas socioeducativos y no abrirá paritarias en 2018

País (21/12/17). El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, informó a los gremios docentes que dejarán de funcionar los programas de educación sexual y el turismo educativo.

El titular de la cartera educativa anunció a los gremios docentes que el año próximo ese ministerio “no abrirá paritarias”, como ocurrió en 2017, pero además decidió “recortar programas socioeducativos que perjudican a los alumnos y docentes, que se relacionan con la capacitación de los maestros”.

Así lo afirmó a la agencia NA el secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, quien explicó que la cartera que dirige Finocchiaro “disminuyó el Programa Conectar Igualdad y el de Turismo Educativo”.

“El programa de Turismo Educativo es el que consiste en llevar a chicos de bajos recursos a Mar del Plata o Embalse Río Tercero. Antes los beneficiarios eran 10.000 y ahora apenas 1.000”, explicó el sindicalista.

López reveló que ya tuvieron una reunión con el ministro de Educación de la Nación y que les indicó “que el año que viene no iba a haber paritarias”, por lo que cada distrito tratará de negociar con el gobierno local algún aumento salarial.

Asimismo, se quitó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), creado en 2006 a partir de la ley 26.150, según dijo el líder sindical.