Afirman que una baja en la cantidad de robos “tiene significado en disminuir los niveles de violencia”

Córdoba (22/12/17). “Teniendo en cuenta que el robo está caracterizado por la relación violenta entre víctima y victimario, se puede apreciar que una baja en la cantidad de robos tiene significado en disminuir los niveles de violencia en la Provincia de Córdoba”.

De esta manera se expresó el director del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roberto González, en el marco de la presentación de los índices delictivos de 2017. 

Las cifras fueron expuestas este jueves por los profesionales que integran el Observatorio. Se trata del segundo Informe sobre el Estado de Situación de las Estadísticas Criminales de la Provincia mediterránea. 

Al exponer los números de este informe, González detalló que “los ataques contra la propiedad (robos y hurtos) han disminuido comparativamente entre los meses de enero a octubre de 2016 y 2017 en 1.234 hechos, lo que representa un 2,45%. En el interior, se han cometido 2.623 hechos menos, lo que representa un 12,9%”.

Además, según los datos oficiales, durante el año 2016, en Capital, se cometieron 5.936 robos con armas de fuego mientras que en el año 2017 fueron 4.821 hechos cometidos con este tipo de armas, lo que significa una reducción de 23%.

En el interior, se registraron 986 en 2017 mientras que en 2016 los hechos fueron 1.135. Ello representa una disminución del 15% de estos sucesos. “El uso de armas también está directamente asociada a la violencia”, acentuó el funcionario.

Cabe mencionar que la nueva reseña fue elaborada por expertos pertenecientes a la Facultad de Psicología, la Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Agronomía y Facultad de Matemática, Astronomía y Física), Universidad Tecnológica Nacional Sede Villa María, Universidad Tecnológica Nacional Sede Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Católica de Córdoba.

Todas estas Casas de Altos Estudios colaboraron durante este año para darle un tratamiento científico a los registros criminales provenientes de la Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario de Córdoba, Ministerio Público Fiscal y de otras bases de datos relacionadas con la temática.

“Los ciudadanos de Córdoba deben saber que hay un Observatorio, y que a través de una decisión del Gobernador se ha tomado la determinación de no esconder ningún tipo de delito por lo que ya se puede acceder a cada una de las situaciones presentadas, que son valoraciones científicas de los datos obtenidos que dan certeza para la implementación de políticas públicas de seguridad”, afirmó el secretario de Seguridad, Diego Hak.