Tras la adjudicación a la “renovada” Kolektor, Quinteros adelantó que ira a la Justicia a denunciar un “acto delictivo”

“El Gobierno cumplió con lo que veníamos esperando, adjudicó a “Kolektor” con otro nombre, ahora Servicios y Consultoría S.A., el cobro de los impuestos de la Provincia por cuatro años y con posibilidad de prorrogarlo por otros 4 años más. Esto atenta contra los cordobeses, ya que esta empresa se llevará, como mínimo, el 1,8% de los todos los impuestos sin la exigencia de mejorar la recaudación”, advirtió Quinteros.

El legislador del interbloque Cambiemos recordó que “en 2005, el Estado provincial contaba con una deuda acumulada de 810,6 millones de pesos, lo que equivalía a 10 meses completos de recaudación, en ese momento decían que no se contaba con un contexto macro favorable para mejorar recaudaciones ni cobrar dicha deuda, y con esto justificaron la licitación del servicio de cobro de deuda y mejora la gestión de cobro de tributos”.

Por entonces, ese contrato daba cuenta de que el Estado no asumía ninguna inversión, ni aseguraba al privado un mínimo de ingresos. “La comisión se calculaba sobre la mejora en la recaudación lograda desde 2005, con un tope del 4,5% de la recaudación total, pero siempre basado en mejora recaudatoria”, explicó el juecista. Ahora con el nuevo contrato, la adjudicataria se llevará, como mínimo, el 1,8% de los todos los impuestos sin la exigencia de mejorar la recaudación.

Según surge del último informe de Gestión de la empresa, “en los casi 13 años, Kolektor, se ha encargado de la mejora en la recaudación y se fortaleció la gestión de cobro de los tributos”, razón por la cual en esta instancia “no se encuentra justificada la continuidad de la gestión privada”, expresó Quinteros. A su vez, en el mismo informe se indica que “la deuda actual equivale a dos recaudaciones mensuales, lo que implica cuentas saneadas y acreencias a recuperar dentro de los estándares normales“.

En referencia al nuevo pliego de licitación, el opositor al Gobierno de UPC, reafirmó que esto fue “un traje a medida de Kolektor”. Sostuvo que se estipuló que la empresa debía ofertar el porcentaje de la recaudación total que necesitaba percibir para cumplir con los objetivos encomendados, con un tope del 1,8%.

“Si una empresa cuenta con el mejor antecedente puede ofrecer 1,8% de comisión base, ya que igualmente, si no gana la licitación, tiene la posibilidad de volver a ofrecer. Con casi 13 años a cargo de la gestión de cobro, Kolektor tenía asegurado ganar los antecedentes y solo cuando uno está seguro de ganar una licitación ofrece el máximo que se ha dispuesto a pagar”, remarcó. 

A lo que agregó: “Si bien el pliego se le estaba entregando en bandeja a Kolektor, UPC se quería asegurar de que sea adjudicataria, y lo ha demostrado con los plazos dentro de los que se ha manejado”. Es por ello que manifestó que “de las cuatro empresas que compraron los pliegos, solo la empresa Servicios y Consultorías S.A., una de las dueñas de Kolektor, pudo reunir en tiempo récord la información solicitada”.

“Acto delictivo”

Así calificó Quinteros, al acto administrativo refrendado en el Decreto 2075 del Ejecutivo provincial. En ese sentido adelantó que se realizará la presentación judicial pertinente. “Es obvio que ninguna empresa puede en menos de 60 días presentar toda la información que se solicitaba, ni realizar todos los trámites que la presentación en la licitación conllevan”, subrayó.

En este marco, el parlamentario de Cambiemos trajo a colación lo dicho en la sesión del 18 de noviembre en la Legislatura, cuando habló del “direccionamiento liso y llano de las licitaciones a favor de una empresa en particular” que están siendo investigadas por jueces federales. En la oportunidad, hizo foco  a la causa que investiga el juez Casanello por irregularidades en la licitación de la planta potabilizadora  de Paraná de las Pampas, en la cual está imputado un ex funcionario del Gobierno K que actualmente es parte del Gabinete provincial. 

Trazando un paralelismo con la licitación que acaba de ganar la “renovada” Kolektor, el opositor afirmó: “los plazos fueron exiguos y se priorizaron los antecedentes permitiendo que se vuelva a realizar la oferta económica en caso de que la empresa con mejores antecedentes hubiese perdido en la oferta económica”.

“Claramente quien resultó ganadora, Servicios y Consultoría S.A y Cía. de Gestión, Administración y Fiscalización S.A (UTE -ex Kolektor), tenía conocimiento previo de los pliegos y condiciones del concurso, por lo que es notorio que direccionaron la licitación a favor de las empresas ganadoras, que no son otras que la misma Kolector pero ahora con el nombre de las dos empresas que conformaban la UTE, que, en 12 años, incineró su nombre en la provincia y a la que el gobernador Schiaretti acaba de hacer renacer de sus cenizas cual Ave Fénix”, enfatizó Quinteros.

Nota relacionada (de archivo):  

Kolektor: Al criticar el “direccionamiento” del pliego, Quinteros advirtió de un punto de coincidencia con causa que investiga Casanello