Desde Cambiemos advierten de un nuevo aumento de EPEC

Córdoba (6/1/18). El legislador Juan Pablo Quinteros se refirió a la Resolución General N° 2 del ERSeP publicada ayer en el Boletín Oficial, a través de la cual se autoriza el incremento del valor de la tarifa de EPEC de forma retroactiva al 1 de enero en un 4,41% (promedio). En tanto, el radical Miguel Nicolás hizo un repaso de los aumentos en los servicios de luz, agua, transporte y peaje, dispuestos por el Gobierno provincial. 

“Nuevamente EPEC incrementa su tarifa por la aplicación de la fórmula de adecuación tarifaria trimestral, esta vez es un 4,41%. Con una velocidad sin precedentes el ERSeP autorizó de manera retroactiva al 1 de enero el incremento por ajuste de costos del último trimestre de 2017″, advirtió el parlamentario juecista.

En ese sentido, cuestionó: “Para poder hacerlo con esta rapidez, en la audiencia pública del 7 de diciembre el ERSeP ya había autorizado que, en lugar de utilizar los índices para medir la inflación del trimestre en cuestión, se utilicen los del trimestre anterior, por tanto, este incremento está fundado en la inflación de julio a septiembre de 2017”.

Como se puede ver en el cuadro siguiente, EPEC incrementó por VAD utilizando la “fórmula de adecuación tarifaria trimestral” por la inflación del 2017 un 15,58%.

“A esto se le debe adicionar los incrementos que fueron autorizados por Resolución General ERSeP N° 53, de noviembre de 2016, donde el ERSeP estableció un incremento del 14% en diciembre de 2016, 7% en febrero de 2017 y un 6,15% en abril de 2017, este último aplicado en los consumos desde noviembre”, remarcó el integrante del interbloque Cambiemos.

Acumulando todos los incrementos, EPEC por VAD solo en el período diciembre 2016 a enero 2018, incrementó un 49,66% siendo que todavía no utilizó los índices de inflación de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017. “Estos son los aumentos de lo que denominamos el Costo EPEC, a lo que debe sumarse los incrementos del precio de la energía mayorista que aplica el gobierno nacional”, explicó Quinteros.

Por su parte, su par de bancada, el radical Miguen Nicolás, hizo un racconto de los aumentos en los servicios de luz, agua, transporte y peaje, dispuestos por el Gobierno provincial.

Al criticar al titular del Ejecutivo cordobés, Nicolás expresó: “Schiaretti en dos años aumentó la luz en un 99,79%; el agua, el 78,61%; el transporte interurbano, el 70,75%; el peaje, el 70%, entre otros, superando totalmente los índices de inflación en forma asombrosa y arbitraria”.

Por ello sentenció: “Otro absurdo de UPC que fomenta la pobreza y el alto costo de la Provincia”.