Negri calificó como una “muy buena noticia” el fin de la emergencia económica

Córdoba/País (6/1/18). El jefe del interbloque de dipuados de Cambiemos, Mario Negri, se refirió a la noticia que se conoció este sábado acerca de que el Gobierno decidió no renovar la ley de emergencia económica luego de 16 años. 

“Concluyó la emergencia económica que rigió durante 16 años,12 de gestión K, aún con la economía creciendo a niveles de 7 u 8%, en algunos años”, destacó el radical.

A su vez, el diputado cordobés, enfatizó: “Se termina la discrecionalidad, recupera facultades al Congreso Nacional. Una muy una noticia”.

El gobierno nacional no renovó la “ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario” que había sido sancionada el 6 de enero de 2002 y que venció este sábado.

Esta norma delegaba en el presidente y sus ministros una serie de facultades extraordinarias, como la que le permitía establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, como el dólar.

El Ejecutivo tenía además la posibilidad de establecer retenciones a la exportación de hidrocarburos, fijar tarifas y renegociar los contratos de servicios públicos en manos de empresas privadas y regular los precios de la canasta básica.

Dicha ley se había sancionado originalmente por dos años. Sin embargo, al momento de su vencimiento, el Congreso la extendía por otros dos años a pedido del Ejecutivo. La última prórroga fue solicitada en los últimos meses de 2015, antes de que finalice el gobierno de Cristina Kirchner.