Investigan si Santa María movió USD 1,9 millones desde una cuenta en Suiza

País (8/1/18). La Justicia investiga al sindicalista Víctor Santa María. Analizan si movió esta cantidad de dinero para que su madre de 82 años ingresara en el blanqueo de capitales que promovió el Gobierno.

El dinero investigado salió del paraíso fiscal el 30 de marzo de 2017 desde una cuenta que pertenece al fideicomiso Vica. Según indica el diario La Nación, Prostasia López, la madre del sindicalista, es una de las beneficiarias del fideicomiso que se acogió al Régimen de Sinceramiento Fiscal.

“Teniendo en cuenta la fecha y los montos, se podría inferir que el pago realizado se correspondería con el plan de regularización impositiva registrado por la Sra. López“, señala el informe de 21 páginas que ya está en manos del juez Claudio Bonadio, quien investiga el crecimiento patrimonial del presidente del PJ porteño.

“Mi madre no blanqueó nada, no es beneficiaria de nada. No tengo idea de quién es ese fideicomiso“, afirmó Santa María ante la consulta del diario, donde aclaró que sus abogados están presentando toda la documentación correspondiente.

Víctor Santa María, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), está siendo investigado por la Unidad de Información Financiera (UIF) por supuesto lavado de dinero y por poseer una presunta cuenta en Suiza con fondos que no podría justificar.

Desde el kirchnerismo aseguran que la investigación a Santa María “es parte de la escalada contra la dirigencia política y gremial opositora“. 

“La persecución del Gobierno contra Víctor Santa María, es parte de la escalada contra la dirigencia política y gremial opositora. No es ajeno a esto, el intento del gobierno, de tratar la reforma laboral en febrero, ni tampoco la pertenencia de Página 12 y AM750 al SUTERH”, aseguró el titular de la bancada del FpV en Diputados, Agustín Rossi.