Frigerio: “No hay ninguna posibilidad de una corrida cambiaria”

País (9/1/18). “Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. No hay una corrida. Tenemos récord de reservas en el Banco Central. Son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo”, dijo el funcionario en declaraciones televisivas.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de una corrida cambiaria” si dentro de 24 horas el Banco Central decide bajar la tasa de interés de referencia.

“Tenemos un tipo de cambio libre, flexible. No hay una corrida. Tenemos récord de reservas en el Banco Central. Son esas reservas las que van a impedir cualquier cimbronazo”, afirmó el funcionario.

El mercado financiero esperaba este lunes que el Banco Central recorte hoy en unos 200 puntos básico la tasa de interés de referencia que en la actualidad está en el 28,75%, por lo que algunos inversores podrían irse al dólar.

Si se da un fuerte aumento de la demanda, el precio local del dólar podría mantener la tendencia alcista que mostraba este lunes en el mercado de cambios porteño y acercarse o superar los 20 pesos.

Frigerio expresó que no hay una devaluación sino sólo “una volatilidad” del tipo de cambio acorde a que el precio del billete verde lo fija el mercado financiero sobre la base de muchas variables.

Tipo de cambio atrasado

En tanto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el tipo de cambio real en la Argentina está atrasado y recomendó subirlo 25% para bajar el déficit de las cuentas externas.

Según el informe del organismo, el tipo de cambio real está sobrevalorado en un rango de 10 a 25 por ciento, “comparado al nivel implícito por fundamentos de mediano plazo” de la economía argentina.

El análisis del FMI fue elaborado en diciembre pasado, es decir si medir el impacto de la reciente suba entre principios de ese mes y los primeros de este año, de orden del 10%.

Para alcanzar el valor que quiere el FMI el billete norteamericano debería pagarse alrededor de 22 pesos, mientras que hoy al cierre del mercado se ubicaba en 19,34, es decir 2,6 pesos por debajo de la recomendación del organismo internacional.

Según el FMI, el peso argentino está un 20% sobrevalorado respecto del promedio de los últimos 20 años y dijo que después de las devaluaciones del 2015 y 2016 y la medidas toadas por el gobierno”el tipo de cambio real se fue apreciando regularmente, debido a la entrada de dólares por colocación de deuda que estabilizó el tipo de cambio nominal, mientras que el diferencial de inflación se amplió”. (NA)