El 80% de los argentinos no creen en los políticos

País (10/1/18). El 65 por ciento de los encuestados aseguró que no cumplen con sus promesas de campaña. Las instituciones de Gobierno, bajo la lupa.

La imagen que la sociedad tiene de los políticos dista de aquella que a ellos le gustaría tener. Una encuesta señaló que el 80% de los argentinos no cree en ellos y piensa que de cada cuatro, tres son corruptos.

El sondeo, hecho entre 1050 personas, relevó que el 65% de los argentinos creen que la mayoría de los políticos en nuestro país no cumplen con sus promesas de campaña. Además, casi el 50% consideró que los políticos son incapaces de cumplir con sus deberes.

La imagen que se tiene de ellos tampoco es favorable: tres de cada cuatro encuestados los relaciona con hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Si de comparar se trata, la Argentina no sale bien parada. El 71 por ciento aseguró que, comparado con los países europeos, se está peor que Europa en cuanto a niveles de corrupción. Quizás el dato resulta obvio, pero al preguntar por cómo nos vemos en relación a países latinoamericanos, el 47 por ciento destacó que somos “igual de corruptos”.

Mientras tanto, las instituciones tampoco se salvaron. Según el estudio hecho por la Universidad Siglo 21, que difundió TN, sólo uno de cada diez creen en el Congreso, el Ejército, los partidos políticos, el Ejecutivo y la policía. Esa desconfianza se estira hacia otros ámbitos. Solo uno de cada cinco confía en la AFA, los bancos, la iglesia, los medios de comunicación, las ONGs, los sindicatos y las universidades.

De mayor a menor, las instituciones en las que menos confían los argentinos son: la AFA (62%), sindicatos (58%), la iglesia católica (36%), los medios de comunicación (30%) y los bancos (24%).