Para Urtubey, el nuevo IPC de Salta será una “herramienta” para la toma de decisiones

Salta (11/1/18).  Estará disponible desde febrero con unos 10 mil precios de alrededor de 500 productos.  El nuevo indicador permitirá a los actores de la actividad económica de Salta contar con más herramientas para la toma de decisiones, destacó el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El indicador provincial, “es de gran utilidad y un importante aporte porque significa proporcionarles a los que son actores de la actividad económica de la provincia de Salta mayores herramientas de análisis y al Gobierno – que es uno de los formadores de la actividad económica – más elementos de análisis para planificar y ejecutar acciones y políticas más adecuadas a la realidad de los salteños”, afirmó el mandatario.

Durante la presentación de este miércoles, Urtubey adelantó además que los datos correspondientes a enero de 2018, estarán disponibles para la consulta pública desde febrero.

En este sentido, el ministro Estrada aclaró que la canasta de bienes que se utiliza se construyó con la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por el INDEC entre los años 2013 y 2014.

El titular de la cartera económica especificó que entre los cambios metodológicos y ajustes de los indicadores, se destaca la actualización de la canasta de referencia y sus ponderadores; el reemplazo de productos que ya no existen (diskettes de computadoras, cintas para impresoras) y la incorporación de otros nuevos, (consumo de internet, pendrives, electrodomésticos); la ampliación de la muestra de locales y productos y la mejora en el ingreso de los datos y los controles de calidad sobre los mismos.

A partir de la información aportada por el IPC, Estrada consideró que “se generará un mayor entendimiento de lo que sucede en Salta, con independencia de lo que ocurra a nivel regional y nacional”, dadas las disparidades y asimetrías existentes.

Así, consideró que el diseño del nuevo índice representa más fielmente no sólo los nuevos comportamientos de los patrones del consumo salteño, también permitirá evaluar el impacto en los salarios de los trabajadores y las miradas de empresarios de la provincia y de otros lugares.

El indicador releva mensualmente casi 10.000 precios de alrededor de 500 productos en locales de todo tipo de toda la ciudad, y sus resultados serán publicados mensualmente a partir del mes de febrero.

El funcionario adelantó que se avanza hacia la construcción de una canasta de consumo representativa de Salta.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor presentado reemplaza a la serie que calculaba la Dirección General de Estadísticas y que fue discontinuada por considerarse obsoleta metodológicamente.

El IPC Salta

Un Índice de Precios es una herramienta estadística que permite conocer la variación promedio de los precios de una canasta que representa los hábitos de consumo de una población.

La canasta de bienes que se utiliza se construyó con la información de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares realizada por INDEC entre los años 2013 y 2014.

El proceso de construcción implica la realización de la encuesta permanente de hogares; la elaboración de la canasta de bienes y servicios; la selección de la muestra de los locales a encuestar;  el relevamiento de los precios y el procesamiento y cálculo del índice.

El nuevo IPC estará disponible mensualmente desde febrero próximo en http://estadisticas.salta.gov.ar