Para el Indec, la inflación de diciembre fue del 3,1%

País (12/1/18). La inflación total del año alcanzó el 24,8%. En Córdoba, se registró un incremento del 3,07% en el último mes del 2017.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió en diciembre 3,1%, mientras que a lo largo del año sumó 24,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba de diciembre, la más importante de 2017, estuvo impulsada por un aumento promedio de 17% en las tarifas de luz, gas y otros combustibles.

Ese mismo rubro subió 55,6% a lo largo del año pasado, seguido por un alza acumulada de 34,1% en comunicaciones y 31,5% en educación, entre otros.

En el caso de la provincia mediterránea, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 3,07% respecto al mes anterior. El acumulado del año fue del 25,55%.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de diciembre, se explica principalmente por los aumentos en el Capítulo Propiedades, combustibles, agua y electricidad por el incremento en gas y electricidad.

También por el Capítulo Transporte y comunicaciones, como consecuencia del aumento de combustibles y lubricantes para vehículos, boleto de colectivo urbano (proporcional de incidencia por aumento en mes de noviembre).

En el Capítulo Alimentos y bebidas, se registró suba  de carnes y derivados, frutas, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes.