Tras las quejas de los familiares, suman un buque más a la búsqueda del ARA San Juan

País (13/1/18). Los familiares de los submarinistas del ARA San Juan también reclamaron una reunión con el presidente Mauricio Macri. El aviso ARA “Islas Malvinas” zarpó esta tarde desde la Base Naval Ushuaia. Lleva a bordo el ROV ruso “Panther Plus”.

El navío ARA Islas Malvinas, un aviso que cumple funciones de patrullaje y abastecimiento de naves, zarpará desde Ushuaia para volver a la zona en la que se rastrea el navío desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, con lo que el procedimiento sumará una embarcación más.

La Armada Argentina informó este sábado que continúa con el buque oceanográfico “Yantar” de la Federación Rusa y la corbeta ARA “Spiro”, en las operaciones de búsqueda del submarino ARA San Juan.

El aviso ARA “Islas Malvinas” culminó su reaprovisionamiento y alistamiento, por lo que esta tarde zarpará de la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso “Panther Plus”.

Respecto a la situación meteorológica en la zona de búsqueda, se esperan vientos de 22 a 27 nudos del sector suroeste rotando por la tarde al sector oeste y por la noche al sector oeste-noroeste en disminución de 21 a 17 nudos, con una altura de ola de 1,4 a 1,8 m por la mañana y de 2 a 1,5 m por la noche, precisó la Armada.

Familiares y amigos de los 44 tripulantes se quejaron este viernes de que en el operativo hubiera sólo dos embarcaciones activas. Reclamaron en Mar del Plata que los busquen con más buques, a la vez que pidieron ser recibidos por el presidente Mauricio Macri.

Tras varios días sin novedades trascendentes, anteayer se hizo público otro informe del analista acústico, Bruce Rule, de la Oficina de Inteligencia Naval de los Estados Unidos, en el que se concluye que el submarino sufrió una implosión que lo destruyó por completo en una fracción de tiempo de 40 milisegundos. (TN y Redacción)