Por el decreto, califican de «ataque» de Macri a la educación pública

Córdoba (18/1/18). Lejos de su eslogan de campaña “Compromiso por la educación”, una vez más se ataca a los docentes, afirmaron desde la dirigencia cordobesa de izquierda. Por otro lado, la representación sindical a nivel nacional anticipó que   irán a la Organización Internacional del Trabajo en Bruselas para denunciar al gobierno de Mauricio Macri por «prácticas antisindicales».

Con el decreto publicado en el Boletín oficial el gobierno elimina la paritaria nacional docente y establece un aumento del 20% del salario mínimo, esto en números concretos significa menos de 2000 pesos de aumento, «una burla para todos los docentes».

En sinfonía con esta avanzada, a través del decreto se intenta atacar la representación sindical docente, como ya lo vimos con la campaña de desafiliación que impulsó el gobierno de Vidal en Buenos Aires.

Noe Silbestein, Delegado Departamental de Docentes D-Base y el PTS/FIT, declaró qué: “CTERA y UEPC repudiaron esta medida, pero nada dicen de cómo enfrentarla. Monserrat reclama que no se discuta el salario a espalda de la docencia, pero no garantizó asambleas en las escuelas el año pasado”.

“Exigimos al gobierno la apertura de la paritaria nacional docente –con un aumento que lleve el salario básico al monto de la canasta básica familiar– y a los sindicatos que llamen a plenario de delegados para organizar la lucha y el no inicio de clases”, remarcó. 

Denuncia ante la OIT

Los principales gremios docentes de la Argentina irán a la Organización Internacional del Trabajo en Bruselas para denunciar al gobierno de Mauricio Macri por «prácticas antisindicales».

Así lo anunció este miércoles el secretario general de uno de los sindicatos de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, tras conocerse el decreto del presidente Mauricio Macri que modifica la reglamentación de la ley de financiamiento educativo.

«Este decreto es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático», dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Rivadavia y anunció que los gremios presentarán una denuncia en Bruselas.