Quinteros presentó amparo contra aumento retroactivo de Epec

Córdoba (7/2/18). El legislador Juan Pablo Quinteros (Cambiemos) presentó este miércoles en la Justicia provincial una acción de amparo en contra del ERSEP y de la EPEC en contra del aumento de tarifa del 3,54% autorizado a la empresa prestadora del servicio.

La resolución del ERSEP fue publicada en el Boletín Oficial el día 14 de diciembre del año pasado pero se determinó que el mismo fuera retroactivo al 1/12/17. Cabe recordar que la audiencia pública fue realizada el día 7 de diciembre.

«Estamos claramente en presencia de violaciones de normas de carácter constitucional, así el art. 42 establece que ‘Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tiene derecho, en la relación de consumo, a la protección de sus intereses económicos’. El art. 17 en tanto establece la «garantía del derecho de propiedad». Por lo tanto aplicar un aumento sobre un servicio público consumido a un precio determinado y luego pretender modificarlo, vulnera, entre otros, estos preceptos», afirmó Quinteros.

En este sentido, el parlamentario opositor advirtió que «EPEC, según un cálculo estimado y utilizando datos del balance de 2016, más la aplicación de los incrementos de 2017, en el mes de diciembre de ese año habría facturado aproximadamente unos 950 millones de pesos, de ese monto, unos 15 millones corresponden a la aplicación del incremento de tarifas retroactivo por 14 días». 

Impacto en los usuarios 

A un usuario residencial promedio, con un consumo mensual de 300 kWh, se le facturará aproximadamente $1.180 dentro de los cuales $19,52 corresponden al retroactivo.

A un usuario comercial, con un consumo de 1.500 kWh, EPEC le facturará $8.860 y fueron indebidamente incluidos $146.

Por último, a un usuario industrial, con un consumo de 8.000 kWh y una demanda de 100 kW, EPEC le facturará $36.000 y fueron indebidamente facturados $595.

«De prosperar, como creemos que por derecho corresponde, la Acción de Amparo presentada, no sólo se le deberá devolver a los usuarios el importe indebidamente cobrado, sino que impedirá que a futuro se realicen incrementos retroactivos. Esto es un dato relevante si consideramos que desde el año 2010 a la fecha Epec ha solicitado 17 incrementos tarifarios, de las cuales 5 corresponden puramente a la aplicación de mecanismo de Pass Through(traslado directo a la factura del precio de energía mayorista) y 12 aplicaciones de incrementos de VAD. De las 17 solicitudes de incrementos, 15 tuvieron incrementos retroactivos, y solamente 2 fueron aplicadas en los consumos posteriores a la publicación en boletín oficial del incremento» expresó Quinteros.

En momentos en los que el servicio de EPEC genera diariamente reclamos generalizados por su deficiencia, el juecista cuestionó que «la empresa sea autorizada a aplicar aumentos retroactivos, cambiando el precio de un servicio consumido a precio determinado, parece una burla más de una prestadora de un servicio público vital, en las que sus directivos no sólo dicen que son de las mejores del país, sino que también intentaban percibirá una bonificacion anual por eficiencia (BAE)».