Las Fuerzas Armadas colaborarán con la seguridad interna

País (8/2/18). Así se expresó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien  destacó que se sumarán como “una fuerza de despliegue rápido”. La medida recibió críticas de la oposición.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, anticipó este miércoles que el Gobierno creará “una fuerza de despliegue rápido” integrada por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para “prestar una gran colaboración en materia de seguridad interna en el tema logístico”, especialmente en el combate al narcotráfico y el terrorismo, y generó el inmediato repudio de referentes de la oposición.

“Estamos trabajando en una fuerza de despliegue rápido, que es un cambio operativo, sobre todo en el Ejército, teniendo en cuentas las hipótesis. La Argentina no tiene más hipótesis de conflicto. Ahora tenemos amenazas nuevas y complejas que aparecen en este siglo producto del uso de las nuevas tecnologías”, afirmó el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Mitre, el titular de la cartera castrense indicó que este nuevo escenario “obliga a que las Fuerzas Armadas rediseñen su operación y su despliegue en el territorio para el cuidado de las fronteras, del medio ambiente, del Atlántico Sur, la ciberdefensa, temas que obligan a que haya una restructuración en el despliegue de las Fuerzas Armadas”.

El dirigente cordobés precisó que se trata de la “creación de una fuerza de despliegue rápido, que estará conformada por las tres armas y tiene entre otros la misión de tener un apoyo logístico sobre la seguridad del país sobre todo en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”.

“Tenemos la misión de hacer logística e inteligencia fuera del territorio. No significa que las Fuerzas Armadas se van a involucrar en el tema de seguridad porque está prohibido por la ley”, aclaró Aguad.

A modo de ejemplo, el dirigente radical indicó que el Ejército tiene “40 mil hombres” y señaló que esa gran dotación puede “prestar una gran colaboración en materia de seguridad interna, pero en el tema logístico”.

“Los grandes centros de operación que se plantearon en el norte y en la frontera con Chile tienen que cambiar”, apuntó.

El anuncio recibió rápidamente las críticas de la oposición ante la posibilidad de que se infrinja la Ley de Seguridad Interior (24.059), que limita la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interna a “casos excepcionales” y con previa declaración del estado de sitio.

El jefe del bloque de diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, evaluó que el anuncio de Aguad “está en los límites de lo que fija la ley” y consideró que el Gobierno avanza hacia “un Estado gendarme, con un aumento del poder represivo que va a traer como consecuencia una mayor violencia institucional”. (NA)