Intendentes de Cambiemos priorizan el diálogo con el Gobierno de UPC, pero demandan resultados

Córdoba (9/2/18). Así se refirió el secretario general del Foro de Intendentes Radicales, Víctor Molina, acerca de las expectativas abiertas por el funcionamiento de la Mesa Provincia-Municipios, cuya primera reunión se realizó este jueves en el Centro Cívico.

El encuentro generó expectativas a partir del reclamo que llevan adelante los intendentes de Cambiemos por fondos que la Provincia no incluye en la masa coparticipable que llega a los municipios y comunas, entre ellos fondos especìficos y los recursos que recibirá por el Consenso Fiscal firmado con Nación.

“Priorizaremos el diálogo por sobre todo, pero queremos que sea con resultados”, afirmó Víctor Molina,  jefe comunal de Cañada de Luque.  A su vez, expresó que  “si no obtenemos respuestas positivas, presentaremos más adelante un reclamo administrativo y luego analizaremos el camino a seguir; si es necesario y con la decisión de un Plenario de nuestro Foro, como última instancia llegaremos al reclamo judicial”.

Durante el desarrollo de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios, se entregó además al ministro de Gobierno, Carlos Massei, una nota firmada por las autoridades del Foro de Intendentes Radicales y de la COMUPRO, que incluye tres puntos:

1.  Convocatoria a reuniones cada 15 dìas de la Mesa Provincia-Municipios para poder resolver temas de gestiòn.

2.  Ratificar en todos sus términos el reclamo por la distribución de la coparticipación según lo establece la Ley Provincial y la Constitución Nacional. 

3.  Solicitar la conformación de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación, según lo establece la Ley 8663 y Ley 9183.

De los puntos planteados, este jueves se logró el acuerdo para conformar la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación, un viejo reclamo del Foro de Intendentes Radicales.  De esta manera los intendentes podrán controlar los recursos que recibe la Provincia y también que sean distribuidos con equidad entre municipios y comunas.

En representación del Foro de Intendentes Radicales -además de Molina- también se pronunciaron Javier Monte, Marcos Carasso y Daniel Salibi, durante el desarrollo de esta primera reunión de la Mesa Provincia-Municipios.

Recordemos que la Mesa se trata de un espacio donde están representados todos los bloques partidarios de intendentes de la provincia y el Gobierno provincial, a través de sus funcionarios, dependiendo directamente del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Voces oficialistas

Por lado de la Provincia, al término del encuentro, el ministro Carlos Massei expresó su satisfacción por el resultado, al tiempo que reivindicó la existencia de un espacio que posibilita instancias de negociación que permiten el cumplimiento de los principios básicos del federalismo.

“Córdoba es la única provincia que tiene un instrumento en donde el municipalismo puede trabajar en conjunto con el Ministerio de Gobierno para hacer una Córdoba federal como nosotros decimos; para hacer una Córdoba con igualdad de oportunidades y con progreso en todos los rincones de la provincia”, subrayó el funcionario.

Por su parte, el titular de la cartera de Finanzas sostuvo que la reunión fue provechosa “porque permitió avanzar en la clarificación de los impactos del Consenso Fiscal para las provincias y los municipios.

También dejo en claro  una filosofía básica que es la neutralidad; es decir, no afectar a la provincia ni a los municipios en su financiamiento, dejar inalterada la forma de distribuir los recursos y darles la tranquilidad a cada uno de los intendentes de que van a contar con el financiamiento análogo al que tenían el año pasado”.

Durante el encuentro los miembros del gabinete manifestaron que los municipios van a recibir la misma proporción de recursos que venían recibiendo el año pasado. Con el propósito de otorgar garantías sobre el tema, se dispuso crear la Comisión de Seguimiento de Coparticipación y en base a distintas propuestas analizadas, enriquecer la mesa de diálogo incorporando otro capítulo en el consenso, como la Ley de Responsabilidad Fiscal de municipios, las tasas y otros factores fiscales que tienen que ver con estas jurisdicciones.