Córdoba (15/2/18). El bloque de la mayoría rechazó en la sesión de este miércoles un proyecto de declaración impulsado desde el Interbloque Cambiemos, por el que repudiaba dichos del exjuez de la Corte de Justicia Eugenio Zaffaroni sobre la salida anticipada del gobierno nacional. El oficialismo basó su negativa a la iniciativa opositora entendiendo que Cambiemos sólo busca rédito político para «agrandar la grieta».
El exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación vaticinó esta semana en declaraciones a la prensa acerca de una salida anticipada del gobierno que encabeza el Presidente Mauricio Macri.
Según los argumentos de la iniciativa de Cambiemos “las declaraciones del magistrado ofenden, atentan e instigan contra los más elementales valores democráticos, y constituyen un accionar desestabilizador de las instituciones los principios y los valores de la república”.
Tras el rechazo de la bancada de Unión por Córdoba (UPC) al pedido de tratamiento sobre tablas del proyecto, el miembro informante del Interbloque Cambiemos, Javier Bee Sellares (UCR), remarcó que “resulta preocupante a las expresiones de estos magos agoreros de los períodos constitucionales”.
“Un gobierno puede gustar o no, una política pública puede gustar o no, pero este interbloque lo van a ver siempre desde la posición de defender a la democracia (…). Cuál es el ejemplo y el mensaje que le damos a las futuras generaciones si no repudiamos este tipo de expresiones que es simplemente lo que la sociedad espera que nosotros hagamos”, enfatizó el legislador opositor, ante la negativa oficialista.
Por último, el parlamentario radical afirmó que “es responsabilidad de esta Legislatura levantar la voz cada vez que este tipo de expresiones atenten el orden constitucional”.
Las expresiones de #Zaffaroni son antidemocráticas. Cuál es el mensaje que le damos a las futuras generaciones sino las repudiamos. La sociedad espera que llamemos al fortalecimiento del sistema republicano de gobierno. #Democracia pic.twitter.com/qeVH34EYkt
— Javier Bee Sellares (@JBeeSellares) 14 de febrero de 2018
No al juego político
Desde el bloque de UPC expresaron que el rechazo a la declaración de Cambiemos en repudio a los dichos de Zaffaroni se debió a considerarlo «insuficiente» y que responde a un «juego político» que busca la bancada opositora con este tipo de iniciativas.
El oficialismo aclaró que están en contra de las expresiones del actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero que el proyecto de Cambiemos persigue un fin político de «agrandar la grieta».
En ese sentido, el legislador Carlos Gutiérrez declaró a Cadena 3 que les pareció «insuficiente» el proyecto opositor. «Nos pareció insuficiente un pedido de repudio. Las declaraciones de Zaffaroni son indudablemente violatorias del derecho en democracia, que los procesos no se interrumpen sino por los mecanismos democráticos, que es a través del voto», argumentó.