Solicitan el Jury a la Fiscal Palacios por “mal desempeño” en la causa Abril Sosa

Córdoba (16/2/18). La legisladora Liliana Montero (CP) presentó este jueves un pedido de apertura de Jury ante el Jurado de Enjuiciamiento, de acuerdo a lo previsto en el artículo 159 de la Constitución de la provincia contra la Fiscal de Instrucción de Nominación en lo Penal, Distrito 3 Turno 4 de la ciudad de Córdoba, Claudia Palacios. Asimismo, la parlamentaria efectuará una presentación ante el Tribunal de Ética del Poder Judicial.

Motiva este pedido el mal desempeño de Claudia Palacios en la causa judicial en la que se investigan los hechos de desaparición, asesinato –e, inclusive, hasta con signos de un eventual abuso sexual- de la menor Abril Sosa, de cuatro (4) años de edad, domiciliada en barrio General Bustos. argumentó Montero.

En su proceder, sostuvo la legisladora, la fiscal ha incurrido en “mal desempeño” a través de declaraciones que importaron expresiones peyorativas, clasistas y discriminatorias, de tal modo que resultan “una manifestación de una acción arbitraria e ilegítima para con la contención familiar de la víctima y la debida sustanciación del enjuiciamiento criminal, ha comprometido no sólo una efectiva investigación penal preparatoria, sino también la observancia de esenciales garantías y derechos constitucionales e internacionales de protección jurisdiccional de la víctima y sus familiares”.

La legisladora Montero efectuó un análisis exhaustivo sobre los distintos incumplimientos, infracciones y violaciones a normativas y procedimientos llevadas adelante por Palacios que tienen que ver con:

-La vulneración del derecho de la víctima a la tutela judicial efectiva. Revictimización.

-El incumplimiento del mandato legal de efectiva protección de los derechos de las víctimas de violencia de género. Violencia mediática.

-El incumplimiento del mandato legal de efectiva protección de los derechos de las víctimas de violencia de género. Violencia mediática.

-La infracción del marco de contención adecuado según la Normativa de Procedimiento para la atención a víctimas del delito.

-La violación de reglas del Código de Ética para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba.

Montero había adelantado que realizaría esta presentación al advertir las declaraciones a los distintos medios que la fiscal efectúo cuando tuvo entre sus manos la causa de Abril. Así entonces del chequeo de medios de comunicación podemos observar que la fiscal, aseveró:

“…posiblemente esté vinculado a un caso de drogas. Podría ser uno de los padres el vinculado al ajuste. Podría ser un ajuste de cuentas. Es una de las hipótesis más fuertes que tenemos. Por el momento, no sabemos nada de la nena”.

De estas expresiones, entiende la legisladora opositora, “surge nítidamente la tentativa de culpabilización de la familia de Abril Sosa, al punto que para Claudia Palacios la referencia personal hacia “…un caso de drogas”, “…un ajuste de cuentas”, se erigía en “…una de las hipótesis más fuertes que tenemos”, en lugar de procurar una debida protección judicial a la persona que había sido perjudicada directamente por la comisión del delito como de sus familiares en tanto damnificados indirectos”.