Urtubey firmó en Tarija un acuerdo de reciprocidad para garantizar prestaciones y acceso al derecho a la salud pública

Bolivia (6/3/18). Los gobiernos de Salta y de Tarija firmaron un acuerdo de reciprocidad y compensación sanitaria para desarrollar de manera progresiva las prestaciones y condiciones que garanticen el ejercicio efectivo del derecho a la salud. 

La firma que se realizó en la ciudad boliviana, estuvo a cargo del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y su par del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar.

El gobernador Urtubey destacó que el objetivo del convenio de reciprocidad es para que los salteños que estén en Tarija y tarijeños que estén en Salta puedan tener acceso a servicios básicos. 

“El acuerdo responde a las raíces más profundas de nuestra historia entre Salta y Tarija” destacó Urtubey resaltando que “somos hermanos” y puntualizó que “Tarija tiene un sistema de salud modelo como lo tiene Salta y eso nos potencia a ambos”.

El gobernador se pronunció a favor de “trabajar coordinadamente en materia de salud en línea con lo que nuestros países creen y piensan y la única manera de ser exitosos es hacerlo juntos”.  “Somos un mismo pueblo y seguiremos trabajando juntos”, resaltó. 

Por su parte,  Oliva agradeció al pueblo argentino por la solidaridad de siempre y señaló que “estamos ratificando un acuerdo en materia de salud siendo recíprocos”. Explicó que Tarija cuenta con un seguro universal de salud donde todos los habitantes cuentan con él sin importar si son bolivianos o argentinos.

“La atención es igualitaria, con los mismos beneficios y derechos, es un compromiso de vida para la integración de nuestros pueblos” señaló Oliva Alcázar destacando que “la Argentina nos enseñó el camino de la justicia social”.

Por último el gobernador de Tarija recordó que “cuando este pueblo se incendiaba, Urtubey mandaba toda su ayuda y asistencia incluso helicópteros y eso no se olvida”.

En tanto que el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira destacó las figuras del general Martín Miguel de Güemes y de Eustaquio Méndez quienes fueron pioneros del hermanamiento entre Salta y Tarija y consideró que hoy no se puede traicionar ese pacto de caballeros remarcando que desde siempre “somos un mismo pueblo”.

Acompañaron a Urtubey y Oliva Alcázar el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira y los asambleístas departamentales Wilman Cardozo y Daniel Carabajal y el ministro de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

El acuerdo

Teniendo en cuenta el constante tránsito de ciudadanos salteños y tarijeños entre ambos territorios y el compromiso de garantizar el acceso al servicio de salud, se impulsa este acuerdo que ratifica los lazos de hermanamiento entre Salta y Tarija.

El acuerdo tiene el objetivo de garantizar las prestaciones de salud y presta atención a los acuerdos que en el futuro suscriban el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Argentina.
 
En adelante las áreas específicas de cada Estado avanzarán en protocolos adicionales para instrumentar el sistema de reciprocidad y compensación.