Intendentes radicales renovaron reclamo por fondos no coparticipados por la Provincia, atados a la baja de tasa

rdoba (7/2/18). Desde el Foro de Intendentes Radicales afirmaron que seguirán con el reclamo por la coparticipación de fondos que no efectúa el Gobierno provincial, tras la firma del Consenso Fiscal. Además resaltaron el compromiso de que si llegan esos recursos a los municipios, se bajarán las tasas y contribuciones a los vecinos.

Así lo resolvieron más de cien intendentes y presidentes comunales que asistieron en la tarde de este martes, al segundo Plenario del año en Casa Radical. El encuentro fue encabezado por  Ramón Mestre y con la presencia además del presidente de la UCR provincial,  Alberto Zapiola.

Tres puntos sobresalieron de la agenda de temas abordados por los administradores de gobierno locales de signo radical. En primer lugar se acordó que se seguirá reclamando al Gobierno provincial, que ingrese a la masa coparticipable los fondos que llegan de Nación, a partir de la firma del Consenso Fiscal. 

En ese sentido, dejaron en claro que se mantiene el compromiso de que si llegan esos recursos a los municipios, los intendentes y jefes comunales bajarán  las tasas y contribuciones a los vecinos.

A su vez, se  reclamó al Gobierno provincial la conformación de la Comisión de Seguimiento de la Coparticipación, aprobada en la última reunión de la Mesa Provincia-Municipios del 8 de febrero pasado.  A casi un mes de ese acuerdo, “no hay noticias aún para su convocatoria”, se quejó el Foro.

Datos fiscales

En relación al pedido de información fiscal a los municipios y comunas por parte de la administración provincial para dar cumplimiento al Consenso Fiscal, los intendentes radicales subrayaron que no enviarán los datos hasta tanto se analice el dictamen emitido por el asesor legal del ente, debido a que en principio “se presume que con esta acción se estarían invadiendo las autonomías municipales”.

Al inicio de la reunión, Ramón Mestre convocó a todos los municipios y comunas a sumarse a los programas del Ministerio de Modernización de la Nación, “ya que acercan enormes ventajas” como la accesibilidad, participación, transparencia, aplicación de conceptos de Gobierno Abierto, entre otras.

Esto surgió a propósito de la visita del ministro del área Andrés Ibarra a la ciudad de Córdoba, durante el mediodía de este martes.