Concejo: edilas de distintos bloques políticos quieren paridad de género en la ciudad

Ciudad de Córdoba (8/3/18). En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las concejalas de distintas fuerzas políticas, presentaron en el Concejo Deliberante el resultado de un trabajo conjunto para instalar la paridad de género en el ámbito de la Capital cordobesa.

Las edilas representantes de los bloques Pensando Córdoba, Fuerza de la Gente, Juntos por Córdoba, Vamos, Unión por Córdoba, y Frente Federal de Acción Solidaria firmaron en conjunto cuatro proyectos que buscan establecer la igualdad de condiciones en el acceso a cargos y listas en la ciudad.

Al respecto, proponen modificar la Carta Orgánica Municipal, el Reglamento Interno de Concejo Deliberante, el Código Electoral Municipal y la adhesión del municipio a la ley provincial 8901 de Participación Equivalente de Género. Anticiparon que pedirán en sesión que los cuatro expedientes tomen estado parlamentario.

“Cuando hay que ocupar espacios de decisión  quienes definen mayoritariamente son hombres, la realidad muestra que las mujeres estamos siempre en segundo plano. La Paridad significa las mismas oportunidades entre pares”, afirmó Victoria Flores (Pensando Córdoba). 

En tanto, la concejala del bloque Fuerza de la Gente, María Josefina Almada, señaló: “El cupo femenino cumplió su objetivo de incluir un porcentaje de mujeres en la política, pero es tiempo de jubilarlo y dar un salto democrático en función de la igualdad. Uno de los proyectos es la adhesión a la ley provincial 8901, conocida como ley Riutort, sancionada hace 18 años en Córdoba. En nación también se legisló sobre paridad y nosotras queremos abrir el debate en la ciudad”.

Desde el oficialismo, la radical Miriam Acosta, expresó que  “éste es el resultado del trabajo reflexivo de mujeres que entendieron que el género trasciende ideologías y partidos políticos y que la Paridad no es más ni menos que estar juntos, haciendo respetar nuestros derechos. Como Radical, estoy orgullosa de continuar la lucha legada de mujeres como María Teresa y Florentina, entre otras”. 

Por su parte, la edila Nadia Fernández (Unión por Córdoba), manifestó que esperan el apoyo de sus pares a esta iniciativa que “no busca otra cosa que la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a los escaños del Concejo Deliberante”. “Queremos que sea el reflejo de lo que ya existe en la Legislatura de Córdoba y el Congreso de la Nación”, acentuó.

Eugenia Terré (Fuerza Federal de Acción Solidaria), dijo que “la cantidad de mujeres que trajo el cupo modificó la agenda de las leyes, incluyendo diversas temáticas que hasta ese momento no estaban legisladas. Estos instrumentos son importantes para fortalecer la democracia representativa. La presencia de las mujeres cambia la agenda, cambia la política”.

Por último, desde el bloque Vamos se pronunció la concejala Eugenia Reales, quien manifestó que “la paridad debe garantizarse en todos los ámbitos de la sociedad. Hoy, el Estado y algunos los espacios políticos partidarios están en deuda”.

“Tuvo que existir una ley de cupo para que nos incluyeran en las listas” resaltó y agregó que “hoy vamos por la otra parte que nos corresponde: ocupar el 50% de los cargos en las listas a candidatos y candidatas municipales y en los cargos de autoridad del Concejo Deliberante”.