Docentes y Gobierno acordaron pauta salarial en torno al 15%, atada a la «cláusula gatillo»

Córdoba (8/3/18). Tras la aprobación de la propuesta del Gobierno por parte de la asamblea provincial de delegados de UEPC, las partes rubricaron -en la tarde de este miércoles- el acuerdo respecto a la pauta salarial de este año, la que prevé un incremento del 15%. Además, habrá revisión cuatrimestral con “cláusula gatillo”.

El acuerdo dispone aumentos en tres tramos: 8% en febrero, 5% en junio y 2% en septiembre. Se aplicará a docentes en actividad y a jubilados y pensionados el mismo porcentaje de incremento.

El ministro de Educación, Walter Grahovac, y Silvina Rivero, secretaria general de la Gobernación, en representación de la Provincia, y Juan Monserrat, secretario general del gremio docente, refrendaron el convenio.

Desde el Gobierno provincial se detalló que lo acordado es de carácter anual, con vigencia desde el 1 de febrero al 31 de enero de 2019. Además, el acuerdo incluye la aplicación de un mecanismo automático de corrección de la pauta salarial (“cláusula gatillo”), en línea con el ritmo de la inflación.

Con la cláusula gatillo «se garantiza el poder adquisitivo de los salarios» -sostuvo el Ejecutivo provincial- a través de un esquema de revisiones cuatrimestrales, comparando las pautas salariales otorgadas con la evolución del Índice de Precios al Consumidor que publica la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.

Asamblea docente 

La firma del acuerdo se produjo después de que la asamblea provincial de UEPC aprobara por mayoría la propuesta del Gobierno. Tras cuatro horas de debate, los delegados departamentales resolvieron aceptar la pauta salarial del 15 por ciento con la cláusula gatillo.

Lo votación arrojó el resultado de  95 delegados a favor contra 22 votos por la negativa. Tan sólo dos departamentos se opusieron de los 26, es decir Capital y Río Cuarto. 

El plenario declaró además su adhesión al Paro Internacional de Mujeres de este jueves a través de «paro activo» en los lugares de trabajo. Lo que implica que los docentes estarán hoy al frente del aula, en cuyos espacios se generarán debates con los alumnos en torno a los ejes del paro.