Podría llegar hasta USD 2.800 millones la pérdida por la sequía

País (9/3/18). El economista del IERAL, Juan Carlos Garzón, analizó varios escenarios productivos posibles de cara a la próxima cosecha gruesa.

La Argentina perdería ingresos por más de 2.800 millones de dólares si se cumplen los drásticos recortes de la cosecha de soja y maíz por la sequía que hizo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos IERAL de la Fundación Mediterránea.

El economista del IERAL, Juan Carlos Garzón, analizó varios escenarios productivos posibles de cara a la próxima cosecha gruesa: el que es moderado coincide con las estimaciones de la Bolsa de Cereales, que ayer opinó que la cosecha de soja sería de solo 42 millones de toneladas y la de maíz de 34 millones.

En ese escenario de pérdidas moderadas, quedaría un “rojo”, según los números del economista, de 2.871 millones de dólares respecto al valor bruto esperado en el arranque de la campaña, lo que representa un monto equivalente a 0,5 puntos del PBI de 2017.

En su informe, Garzón señaló que la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas observadas han afectado la producción agrícola 2017/2018.

La zona productiva núcleo, la región que más granos aporta a la canasta nacional, sufre una sequía inédita, con pocos antecedentes recientes.

Como referencia de esta escasez, en la localidad cordobesa de Marcos Juárez, pleno corazón de la pampa húmeda, ha llovido sólo el 13% de la media histórica durante el primer bimestre del año.

Nivel de actividad

Al hacer foco en este punto, se observa una confianza del consumidor resentida en el primer trimestre. En tanto, construcción mantiene el buen ritmo, mientras la industria mejora en exportaciones y producción.

El índice de confianza del consumidor de la UTDT promedia 44,5 en el primer bimestre del 2018, ubicándose 4 puntos porcentuales del cuarto trimestre de 2017. A su vez, la confianza en el gobierno, con 2,3 puntos (sobre un máximo de 5) en lo que va del año compara con la puntuación de 2,7 alcanzada en la última parte de 2017

Pese a este deterioro, la recaudación de impuestos asociada al mercado interno subió 8,2% interanual en el primer bimestre en términos reales, un guarismo que mantiene el elevado nivel del cuarto trimestre de 2017

Los despachos de cemento suben 15,5% interanual en el primer bimestre (14,5% en el cuarto trimestre de 2017). La diferencia es más positiva en el caso de la producción de autos, que se incrementa un 20% interanual en el primer bimestre que compara con una merma de 1,6% en el cuarto trimestre y en las exportaciones a Brasil (12,3% interanual vs una caída de 2,9% en el cuarto trimestre)