Dequino ve en 2018, una “oportunidad” para que la Argentina retome “un sendero sostenido de crecimiento”

Córdoba (13/3/18). Así se expresó el hasta ayer titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba,  en el marco de la presentación de la edición número veinticuatro de Economía Argentina: Habla el Interior, un estudio que analiza de manera estructural la coyuntura económica tanto a nivel local como nacional. 

Diego Dequino estuvo a cargo de la presentación formal de la obra durante el evento que se desarrolló este lunes en la sede de la entidad.  La disertación giró en torno a relevantes bloques analíticos: dimensiones económicas y análisis FODA.

En su exposición, el economista manifestó que “el 2018 es oportunidad para que la Argentina retome un sendero sostenido de crecimiento“. Aunque para que ello suceda, señaló que es necesario que se direccione el crédito hacia sectores productivos; la inflación continúe mermando en el cálculo anual y los anuncios de inversión maduren como inversión efectiva.

Siguiendo con la línea de análisis de las dimensiones económicas, Dequino expresó que desde el año 2014 hasta el 2016 se observó un crecimiento del producto bruto interno del 7%, mientras la población crecía en igual proporción, evidenciando el estancamiento económico.

A modo contrario, manifestó que el 2017, se presenta como el año capaz de comenzar a desempatar la serie, en cuanto 2018 y 2019 continúen con la tendencia de crecimiento económico por encima del poblacional.

Acerca  del tradicional análisis FODA realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas, Dequino definió que las fortalezas de la economía argentina aumentaron en el año en estudio mientras que las máximas oportunidades se alcanzaron sólo en 2016; las amenazas se mitigaron levemente en 2017 y finalmente, la cantidad de debilidades continúa al igual que los años previos.

Para cerrar su disertación, se refirió al estudio local por medio de un análisis de las variables de la economía real a nivel nacional y provincial asegurando que “estamos ante una recreación de un ciclo positivo de crecimiento del país”. 

Por su parte, el titular de la entidad, Horacio Parga, destacó que “esta presentación es siempre una ocasión muy especial para la Bolsa de Comercio porque aquí mismo se presenta el trabajo de todo un año”. De esta forma, manifestó su orgullo por el labor realizado a lo largo de la historia de la institución y el resultado de las veinticuatro ediciones publicadas.

En el marco del evento, la Bolsa de Comercio de Córdoba presentó al nuevo director del Instituto de Investigaciones Económicas, el doctor Lucas Navarro, quien tomará funciones directivas en el área a partir de este año tras la designación de Diego Dequino como Director del Banco Nación.