El fin de la grieta, su ausencia en el país y unidad: las claves del mensaje del Papa para los argentinos

Roma/País (18/3/18). El Papa Francisco abarcó diversos frentes en su escrito. Muchos interpretan su último párrafo como un rechazo a la discusión del aborto. 

Esta misiva del Sumo Pontífice se produce en medio de la escalada de la tensión entre el Gobierno y la Iglesia por el debate sobre la despenalización del aborto y la difusión de las asignaciones a los obispos por parte de la Casa Rosada.

La sorpresiva carta del Papa Francisco a los argentinos tiene mensajes contundentes. El Sumo Pontífice aprovechó la oportunidad para responderle a los dirigentes de diversos colores políticos que lo saludaron por el quinto aniversario de su pontificado y se refirió a cuatro frentes, por los cuales fue criticado en el último tiempo.

En el escrito, el Papa pide perdón «a quienes se sintieron ofendidos por algunos de mis gestos», en una implícita alusión a los que están enojados por su cercanía con el kirchnerismo y las reuniones que mantuvo con algunos actores importantes de ese espacio político.

Uno de los hechos que más molestia provocó fue el envío de un rosario a Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru, quien por aquel entonces se encontraba en prisión por un acampe al gobernador Gerardo Morales.

La segunda clave de la carta es su contribución a cerrar la grieta. Lo hace al celebrar el hecho de que dirigentes de diferentes espacios le hayan enviado un saludo por el aniversario de su pontificado. “Me conmueve descubrir que, además del respetuoso saludo de las autoridades, en esta carta se hayan unido personas de diferentes procedencias religiosas, políticas e ideológicas”. Y agrega: “Así se confirma que no es imposible encontrar razones para encontrarse y que ‘la unidad es superior al conflicto.

En tercer lugar, intentó acercar posiciones con quienes lo critican por no haber visitado la Argentina desde su llegada al Vaticano. «Aunque ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina, recuerden que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la tierra”, sostuvo en la misiva, según consignó TN. 

El cuarto y último punto saliente de esta carta fue interpretado por muchos como un respaldo a quienes se oponen a tratar la despenalización del aborto. En el último párrafo, les pide a los dirigentes un aporte «en defensa de la vida». Acompaña esta frase con su habitual pedido de trabajo por la justicia, la paz y el cuidado a los más débiles.