En escenario radical, Mestre se paró como candidato a gobernador y renovó sus críticas al Gobierno de UPC

 

Córdoba (18/3/18). “Después del triunfo electoral de octubre, decidieron (por el Gobierno provincial) llevar adelante todas estas acciones para desfinanciar a los municipios, porque saben que vamos a conducir la provincia de Córdoba en 2019 y por eso lo hacen, sino no tiene justificativo porque es contrario a Derecho, es contrario a la Ley”.

De esta manera se expresó el intendente Ramón Mestre (con traje de candidato a gobernador) en el primer Encuentro de la Unión Cívica Radical  realizado durante el fin de semana en Villa Giardino que congregó a todos los núcleos internos.

En el marco del cónclave radical, los intendentes expusieron los temas que preocupan a sus gestiones locales, no solo a las administradas por el radicalismo. El Costo Córdoba y el reclamo de coparticipación de fondos tras el Consenso Fiscal, fueron dos ejes claves del mensaje del titular del Foro de Intendentes Radical.

“Córdoba es cara, lo he manifestado en estos días y lo voy a seguir repitiendo hasta que termine el gobierno de Unión por Córdoba el 10 de diciembre de 2019”, resaltó Mestre, al tiempo que cuestionó: “Tenemos el impuesto más caro de toda la Argentina, Ingresos Brutos ronda el 4 por ciento con alguna variación; nos fuimos dejando el 0.5 por ciento, (del último gobierno UCR en 1999)”.

En cuanto al costo de EPEC, los intendentes radicales  expusieron datos de un análisis realizado por el  Raúl Olocco, ex secretario de Energía de la Nación, en relación a los costos de EPEC. Allí quedó demostrado que el costo de la energía en Córdoba es la más cara del país, tomando como referencia que el presidente Macri, igualó el precio de la energía mayorista en todas las provincias, advirtieron.

Mestre remarcó “el asociativismo ha sido una de las principales banderas de la Unión  Cívica Radical, las cooperativas son fundamentales, por lo cual las debemos defender e impedir que nos quieran enfrentar a ellas”.

En otro pasaje de su discurso, el referente de Confluencia (núcleo interno que conduce la UCR de Córdoba), se refirió al Consenso Fiscal firmado por las provincias con la Nación y a la necesidad que los municipios adhieran a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Señaló que su Gobierno adhiere a la Ley de Responsabilidad Fiscal y apuntó sus críticas contra la administración provincial al pedirle “transparencia fiscal”. En esa línea, enfatizó: “Hay que explicar esta maraña, esta irresponsabilidad en el mal manejo de las finanzas y en este caso de EPEC que es deficiente y que es cara y que brinda un pésimo servicio”.

Acerca  del reclamo por los fondos de coparticipación al Gobierno de Schiaretti, Mestre opinó que “el tema no pasa por una tasa, o por una decisiòn de marketing, lo que no quieren es coparticiparnos lo que nos corresponde de los fondos específicos y de los fondos que surgen del artículo 104 de los fondos de impuesto a las Ganancias, producto de la negociación con el Fondo del Conourbano que significan muchísimos miles de millones de pesos para los intendentes”.

El intendente capitalino reiteró que junto a sus pares, están dispuestos a bajar las tasas “en la medida en que nos coparticipen los recursos y acompañar el tema de la baja de la presión fiscal;  porque somos serios y queremos darle previsibilidad y seguridad a las acciones jurídicas que desarrollamos dentro de nuestros municipios”.

En relación a la polémica resolución 10 del ERSEP, el titular del Palacio 6 de Julio, confirmó que la semana que viene el Municipio de Córdoba inicia un reclamo administrativo. “Vamos a dar pelea, porque los recursos son de mis vecinos y cuando hablo de mis vecinos, estoy hablando de las necesidades que tienen todos los ciudadanos de la ciudad de Córdoba”, acentuó Mestre.