La Unicameral sesionó en el “Auschwitz cordobés”

Imagen Prensa Legislatura

Córdoba (22/3/18). La Legislatura llevo a cabo este miércoles una sesión especial en el Ex Centro de Detención Clandestino “La Perla” en conmemoración del 42° aniversario del último Golpe Militar.

El acto comenzó con el izamiento del pabellón nacional, realizado por primera vez desde que es Espacio de la Memoria, a cargo de los presidentes de cada bloque en el Patio de Armas del Ex Centro Clandestino y seguido de la entonación del Himno Nacional Argentino.

Luego, el pleno legislativo hizo un minuto de silencio en memoria de los detenidos y desaparecidos en la última dictadura militar y en repudio de los hechos de violencia vividos en aquellos años.

El Ex Centro de Detención Clandestino “La Perla”, actual sitio provincial de la memoria, es el testimonio tangible de la represión ilegítima del Estado ejecutada en la última dictadura cívico-militar, donde se estima que se mantuvieron secuestradas más de 3.000 personas sin más motivos que hacer callar la lucha por sus principios.

Hoy, La Perla se ha convertido en un espacio colectivo que fomenta la vida por sobre la muerte y la tolerancia por sobre el autoritarismo, cristalizando para nuestra generación y las que vendrán, los valores primarios para la nación.

En el marco de la sesión especial, los legisladores expresaron su adhesión a la conmemoración del “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, en memoria de quienes resultaron víctimas del proceso  cívico-militar que se iniciara el 24 de marzo de 1976.

Los discursos tuvieron como eje central la evidente importancia de realizar una sesión en este “triste ícono de muerte, torturas y desaparición”, transformado en un lugar de la memoria como parte de la construcción colectiva del “Nunca Más” que representa uno de los acuerdos sociales mayoritarios en nuestro país para no volver a repetir “una atrocidad” de estas características.

“Lo cierto y concreto es que hoy estamos sesionando en este campo de concentración, hoy uno no puede sacarse de encima lo que esto significa”, expresó el titular del bloque oficialista, Carlos Gutiérrez.

En ese sentido, el parlamentario afirmó: “Estamos sesionando con la democracia en nuestra mano en el Auschwitz cordobés, nosotros no queremos comparar en esta dimensión de deshumanización donde tenemos que comprometernos respetando a nuestros compañero que siguieron otras prácticas políticas”.

“Los peronistas no vamos a renunciar que el verdadero progresismo es que nos permita avanzar con una democracia que sigue teniendo 30 por ciento de pobres estructurales, pero avanzar dentro de la democracia, allí es donde radica el verdadero desafío de construir el Nunca Más”, enfatizó.

Repudio

En este marco, el pleno legislativo expresó preocupación y repudio al intento de otorgar prisión domiciliaria a genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, legisladores provinciales, nacionales y del Parlasur del espacio nacional y popular de la provincia cuestionaron “la avanzada en las políticas de impunidad con el intento del 2×1 para los genocidas y las prisiones domiciliarias a quienes han sido condenados por los más aberrantes crímenes de lesa humanidad”.