Macri presentó los resultados de la prueba Aprender 2017

País (22/3/18). “Quiero felicitar a los maestros por haber sido parte de este primer paso importante que hemos dado”, puntualizó el Jefe de Estado en un acto que encabezó en la Escuela Eduardo Costa de la ciudad bonaerense de Campana.

El Presidente subrayó que “no hay ninguna herramienta que logre mejor igualdad de oportunidades que la buena educación, especialmente la que es pública y de calidad”.

En ese sentido, puntualizó que la buena educación resulta “fundamental, especialmente hoy que vivimos en el mundo un tiempo en el cual estamos sometidos a una revolución tecnológica con empleos que desaparecen y otros que se generan”.

Acerca de la prueba Aprender, sostuvo que  “es un gran punto de partida porque demuestra que no teniéndole miedo a la verdad, y poniendo la información sobre la mesa podemos cambiar la realidad”.

“A lo que debemos tenerle miedo es a que nuestros chicos no aprendan, y peor, que no terminen el colegio, que es lo que pasa en la mitad de los casos”, advirtió.

Macri afirmó que la mejora en el nivel de aprendizaje es producto de “una nueva apuesta fuerte a la capacitación docente” y el hecho de haber incorporado más información sobre los alumnos para saber la magnitud de cada problema que pudiesen tener en su vida familiar.

Señaló como ejemplo “los hijos de madres y padres adolescentes y los chicos que trabajan, donde vimos que los resultados de los que trabajan son peores, lamentablemente, de los que no lo hacen”.

Aprender 2017 es la prueba de evaluación que el Gobierno realizó a estudiantes primarios y secundarios que registró una mejora en los niveles de aprendizaje respecto del primer test realizado el año anterior.

Participaron de esta prueba 309 mil estudiantes de quinto y sexto año del nivel secundario quienes fueron evaluados en Lengua y Matemática en más de 10 mil establecimientos.

También fueron examinados 568 mil alumnos de sexto grado de primaria, en Ciencias Naturales y Sociales, en más de 19 mil escuelas.

Algunas conclusiones 

En Lengua hubo avances respecto de los últimos años con un pico de mejora en la última medición, ya que seis de cada diez estudiantes se encuentran en los niveles de logro más altos (Satisfactorio y Avanzado).  Ese crecimiento fue verificado en escuelas rurales, urbanas, públicas y privadas.

En tanto que el desempeño en Matemática permanece por debajo de lo deseado: cuatro de cada diez alumnos del último año de secundaria reconocen solamente conceptos numéricos básicos y pueden resolver problemas simples de contenidos elementales.

Tanto en Primaria como en Secundaria se observa que cuanto más temprano es el acceso al nivel inicial, los estudiantes alcanzan mejores niveles de desempeño en todas las áreas evaluadas.

El informe destaca que más de 4500 escuelas de ambos niveles de todo el país ubicadas en zonas vulnerables superaron los resultados de la media nacional.

Los estudiantes de nivel socioeconómico bajo obtienen menores desempeños que sus pares de nivel socioeconómico medio y alto, una situación que se produce tanto en escuelas estatales como de gestión privada.

El trabajo toma en cuenta estudiantes en situación de trabajo, su pertenencia a hogares migrantes o indígenas, como también en condición de embarazo o maternidad.

Alrededor de las tres cuartas partes del alumnado de ambos niveles declaró que se lleva bien con el resto de sus compañeros, contra el 26 por ciento del secundario y el 22 del primario que considera que lo hace solo con algunos o con ninguno.

Tanto en primaria como en secundaria, seis de cada diez estudiantes afirman que en la escuela existen situaciones de discriminación por características personales o familiares y en la misma proporción que se producen situaciones de insultos, amenazas o agresiones entre ellos.

Resultados de Aprender 2017 por provincia