Intendentes de Cambiemos intimaron al gobernador Schiaretti para que distribuya los fondos derivados de coparticipación federal

Córdoba (27/3/18). Del documento rubricado este lunes por los presidentes de los Foros de intendentes, Ramón Mestre y  Oscar Tamis, más la firma de los diputados nacionales de Cambiemos, surge el monto reclamado de $263.334.220 en concepto del 20 por ciento de los fondos derivados de coparticipación federal. Aunque el planteo opositor es por un total de 1.500 millones.

Los intendentes radicales y macristas volvieron a exigirle al Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, que distribuya los fondos coparticipables. Fue durante un encuentro que se llevo a cabo este lunes, del cual participaron intendentes, presidentes comunales, legisladores nacionales, provinciales y autoridades de las agrupaciones partidarias que pertenecen a Cambiemos Córdoba.

Durante el cónclave, tanto el presidente del Foro de Intendentes Radicales, Ramón Mestre, como la máxima autoridad del COMUPRO, que agrupa a los intendentes del PRO y Frente Cívico, Oscar Tamis, afirmaron que son 1.500 millones de pesos que el Gobierno provincial se niega a distribuir a los municipios y comunas.

“El gobernador Schiaretti está despojando a los municipios y comunas de los fondos, a los vecinos de los recursos que le pertenecen y deben volver en obras y servicios”, resaltaron los intendentes.  A modo de comparación para valorar la dimensión del monto que se reclama, advirtieron que los 1.500 millones de pesos equivalen a la construcción de 333 Centros de Salud, de 360 m2 con consultorios Clínicos, de Pediatría, Ginecología, de Trabajo Social y de Odontología.

Al término de la reunión se presentó el documento oficial de reclamo denominado “Requerimiento Intimación de Pago de Coparticipación. Reserva de Cuestión Federal”, el que fue firmado por los presidentes de los Foros de intendentes, además de legisladores nacionales y provinciales, Héctor Baldassi, Soledad Carrizo, Brenda Austin, Nicolás Massot, Olga Rista, Laura Rodriguez Machado, Daniel Juez, Leonor Martínez Villada, entre otros. Se aclaró que por un problema de salud no pudo llegar al encuentro, el titular del bloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri.

A través de este documento, los jefes de gobiernos locales intimaron a Schiaretti para que, en el plazo de 15 días, el Gobierno provincial distribuya la suma de $263.334.220, en concepto del 20 por ciento de los fondos derivados de coparticipación federal.

“Solo así podremos superar el unitarismo fiscal imperante, que en esta línea de degradación institucional, repercute con mayor fuerza en los gobiernos locales, en detrimento de la descentralización del poder, que es una de las ideas fuerza más importantes y trascendentes de nuestro régimen constitucional”, señala el documento que ya fue presentado en el Centro Cívico, con objetivo de tener una respuesta oficial del Ejecutivo provincial.