Sesionó por primera vez el Foro Provincial de Concientización de Cáncer de Mama

Córdoba (27/3/18). El Foro, conformado por autoridades gubernamentales y organizaciones civiles, tiene a su cargo la planificación de actividades que concienticen sobre la enfermedad. El año pasado, la Legislatura transformó en ley el Programa “Córdoba Rosa”, que promueve la concientización sobre el cáncer de mama, su prevención, detección precoz y pronto tratamiento en la provincia.

En el marco del mes de la mujer, este lunes, en el Centro Cívico, tuvo lugar la primera sesión del Foro Provincial de Concientización de Cáncer de Mama, creado el año pasado a través de la Ley 10503, que instituyó el programa “Córdoba Rosa” para promover la concientización sobre el cáncer de mama durante octubre.

Este Foro está constituido por autoridades de reparticiones del Gobierno provincial e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, y tiene como propósito la elaboración de un cronograma de actividades a desarrollarse durante el mes de octubre de cada año, coadyuvando a la concientización sobre la enfermedad, su prevención, detección precoz y tratamiento.

La reunión estuvo encabezada por Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, quien explicó que durante la sesión se diagramó en detalle algunas cuestiones formales como metodología de trabajo, planificación de actividades y próximos días de encuentro.

También resaltó que este Foro “es importante porque estamos hablando de concientizar sobre cáncer de mama, y desde una labor articulada del Estado provincial y organizaciones civiles. Vamos a trabajar todo el año con este objetivo, pero queremos que esta temática no solo tenga visualización durante el mes de octubre, sino todo el año”.

Participaron de la primera sesión la secretaria de Equidad, Carolina Basualdo; la directora de Córdoba con Ellas, Victoria Moncada; la presidente del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno; el subdirector de Promoción Social y de la Salud del Ministerio de Educación, Carlos Paz; la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Analía Cudola; la directora del programa Prevención del Cáncer de Mama, Leila Badrán; la directora del Hospital Oncológico, María Rosa Dinotto; el director del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, Antonio Caravello; y el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Mariano Reutemann. Estuvieron también representantes de la Fundación Carlos Oulton, Fundación Amazonas, Guapas Mami Hockey, Fundación Corazón de Mujer, Fundación Oncológica Córdoba, Alcel Bell Ville, LALCEC y Fundación IMGO.

Cabe señalar que, además de la creación del Foro, la Ley 10503 –aplicada por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo- estipula en sus artículos que los principales edificios públicos de jurisdicción provincial, durante las noches del mes de octubre, serán iluminados de color rosa, distintivo internacional de la temática; como así también el desarrollo de actividades educativas, culturales, deportivas, solidarias e informativas.