Un nuevo documento confirmó que el submarino ARA San Juan debía buscar naves inglesas en aguas argentinas

País (28/3/18). Un nuevo documento reveló que la nave de la Armada Argentina debía realizar espionaje sobre embarcaciones y aeronaves que operaban desde las Islas Malvinas.

«Esta orden entrará en vigor al recibirse y se incinerará al finalizar la operación sin remitir/elevar acta». Como en las películas, así concluye un documento confidencial de la Armada con el que se le ordenó al submarino ARA San Juan localizar y fotografiar buques y aeronaves inglesas que operaban desde las Islas Malvinas.

El documento, revelado por TN Central, señala que uno de los objetivos de la misión era localizar y fotografiar naves inglesas que podrían llegar a operar en mar argentino. «Aeronaves RAF C130 y aeronaves de gobernación Malvinas», detalla el punto 4 del documento secreto, que expone cuál era la verdadera misión de los 44 tripulantes de la nave.

Lo cierto es que los marinos argentinos tenían información de que aeronaves ingleses podían llegar a estar sobrevolando el espacio aérea argentino.

Días atrás, TN Central mostró que el ARA San Juan había sido parte de un ejercicio naval desplegado por la Armada en un área cercana a la Isla de los Estados, cerca de Tierra del Fuego.

El objetivo era hundir el buque en desuso Comodoro Somellera. Lo hicieron con disparo de misiles y con minas que buzos tácticos colocaron en el barco que finalmente explotó. Así, el ARA San Juan logró completar la prueba y luego partir hacia el Golfo San Jorge para dirigirse a Mar del Plata, destino al que nunca llegó.

En el Congreso

La Bicameral de Búsqueda del ARA San Juan recibir a familiares de los tripulantes del submarino desaparecido, en el Salon Illia del Senado de la Nacion, en Buenos Aires, Argentina, el 27 de Marzo de 2018. (foto: Pablo Grinberg / Comunicación Institucional)

Mientras tanto, este martes la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino anunció que convocará al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el 17 de abril. Y también solicitará informes a la Armada y al Ministerio de Defensa, entre otros organismos, para intentar develar qué sucedió con el submarino.

Dicha comisión recibió ayer a familiares de los 44 submarinistas, quienes pidieron mejores equipos de búsqueda para conocer qué les pasó a sus seres queridos. Además. algunos de ellos, insistieron con duras críticas al ministro Aguad.

Marta Vallejos, hermana del sonarista Celso Oscar, quien apuntó que, para encontrar culpables, primero «tiene que haber una evidencia» y señaló que los familiares quieren tener a los tripulantes con ellos, «en las condiciones que sean».

«Las Fuerzas Armadas están obsoletas y no tenemos la tecnología para buscar», agregó. Por su parte, Jackeline Monzón, aseguró que, para ella, su hermano Jorge no está muerto sino «desaparecido», por lo que pidió que el foco principal sea encontrar a los tripulantes.