Macri celebró la baja de la pobreza que informó el Indec

País (29/3/18). El Presidente de la Nación afirmó que la baja de la pobreza “confirma que estamos en el buen camino”. Y remarcó que el país lleva tres meses consecutivos de crecimiento económico.

Mauricio Macri celebró este miércoles los datos del Indec que señalaron que la pobreza en el país bajó al 25,7 por ciento. Ante ello, el mandatario señaló que “es una noticia que confirma que estamos en el buen camino”.

“Estamos en el buen camino. Desde que tenemos estadísticas confiables hay 2.700.000 personas que lograron salir de la pobreza y cerca de 610.000 que dejaron de vivir en la indigencia”, enfatizó el Presidente.

“Durante estos dos años avanzamos mucho. Por eso los convoco a seguir trabajando juntos y que estos nuevos datos nos sirvan para entender que el camino que emprendimos tiene una meta única y clara: reducir la pobreza”, subrayó.

En una declaración que realizó a los medios de prensa en la Residencia Presidencial de Olivos, Macri ratificó el deseo de que su gestión sea juzgada por los avances en ese principal objetivo del Gobierno.

“El año pasado tuvimos la noticia de que la pobreza descendió casi 4 puntos. Hemos logrado un avance importante, pero las cosas llevan tiempo, y estamos todos comprometidos a no buscar soluciones mágicas, ni a tomar atajos”, remarcó.

El titular del Ejecutivo nacional presentó los datos acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Trabajo, Jorge Triaca, y de Educación, Alejandro Finocchiaro, y por el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso.

Macri dijo que esa baja en los índices de pobreza e indigencia “nos pone contentos, aunque sabemos que falta, que todavía hay argentinos con necesidades, sueños y con aspiraciones por concretar”.

Destacó que en la misma sintonía crecieron el empleo registrado, la actividad económica, la industria, la construcción de la mano de los créditos hipotecarios y de la obra pública; mientras que está bajando la inflación y el desempleo.

“Son buenas noticias. Pero ninguna dato económico tiene sentido si detrás de esa cifra no se refleja una vida mejor para los argentinos”, advirtió el Presidente.

Cifras buenas y malas

El organismo estadístico informó este miércoles que el indice de pobreza es del 25,7 por ciento de la población. Es decir que más de 7 millones de personas viven en esa condición en los 31 principales aglomerados urbanos del país. La cifra representa una baja del 4,6 por ciento durante 2017.

Los lugares donde más se siente la pobreza son: Gran Resistencia (39,2 por ciento), Santiago del Estero – La Banda (38,3), Corrientes (36,9), Concordia (36,1) y Gran Córdoba (34,2). En el Gran Buenos Aires estuvo por debajo del promedio (25,5), aunque se confirmó la gran brecha existente entre la Ciudad (9) y los partidos del conurbano bonaerense (29,5).

Hay casos preocupantes en donde se incrementó de la pobreza, como en Río Gallegos, Santa Cruz, donde en el primer semestre del 2017 se registraban 9,6 por ciento de pobres y en el segundo un 18,5, es decir, un 8,9 por ciento más.

En Resistencia, Chaco, la pobreza pasó del 34,7 a 39,2 por ciento en tan sólo un año. Este aumento, del 4,5 por ciento, es el segundo más importante registrado en todo el país.

En el Gran Córdoba, según el Indec, la pobreza subió del 30,7 a 34,2 por ciento a lo largo de 2017. A su vez, en Jujuy – Palpalá se contabilizó un 24,2 por ciento de pobres, cuando en el primer semestre del 2017 había sido de 23,8.

Por su parte, San Juan pasó del 26,4 al 27,2 por ciento de pobres y, la zona de Santa Rosa – Toay, de 27,4 en los primeros seis meses de 2017 a 28,1 en el final del año. Por último, Ushuaia – Río Grande elevó su pobreza de 10,8 a 11,4 por ciento.