Urtubey insistió en su planteo a favor de las economías regionales con un mensaje a la Nación

Salta/País (2/4/18). “Alguna vez los gobiernos centrales se darán cuenta de que el deterioro de las economías regionales solo lleva deterioro a la Nación”, afirmó el mandatario salteño.

El gobernador Juan Manuel Urtubey se refirió al embate sufrido por la falta de competitividad de las economías regionales que atenta fuertemente contra el empleo y la producción. Así se pronunció en su discurso de apertura del nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial que se realizó ayer como lo establece el mandato constitucional.

“En cada momento, en cada oportunidad, este gobierno levanta la bandera de su defensa. Alguna vez los gobiernos centrales se darán cuenta de que el deterioro de las economías regionales solo lleva deterioro a la Nación”, manifestó.

En ese sentido, el titular del Ejecutivo salteño, expresó que  “la crisis del sector azucarero ha dejado sin empleo a muchos trabajadores. Hemos mediado, hemos explicado, los resultados no fueron hasta ahora como esperábamos”. “Seguiremos trabajando, sin demagogia, en busca de la continuidad laboral de esos cientos y cientos de trabajadores”, acentuó. 

Advirtió que durante el año 2017 se logró aumentar un 39 por ciento la cantidad de beneficiarios del programa Intercosecha para los trabajadores temporarios tanto de la actividad azucarera como, también de trabajadores del tabaco, arándanos, cítricos, viñateros y de la alimentación.

Desarrollo Minero 

El mandatario indicó que el gran potencial de la puna salteña obliga estar muy atentos a los cambios y los requerimientos para acelerar procesos, por eso el nuevo Régimen Minero para fortalecer la seguridad jurídica y alentar la inversión.

Resaltó la importancia de llegar a un entendimiento con la provincia de Catamarca por la cuestión de límites, actualmente se trabaja en un acuerdo marco de seguridad jurídica para la zona limítrofe.

Asimismo, detalló que la generación de energías renovables presenta otra gran oportunidad de desarrollo en Salta, sumados a los proyectos de parques solares de Cafayate de 80 MW y San Antonio de los Cobres de 100 MW, ya se están instalando, en el marco de la ley de balance neto, proyectos en Embarcación, Rosario de la Frontera, Güemes, Cafayate y Capital.

Deuda pública

Sobre este asunto, Urtubey destacó que desde que se hizo cargo del gobierno, se redujo la deuda pública en un 39 por ciento. Hoy la deuda pública asciende al 9,10 por ciento del producto bruto en el contexto de un país en el que alcanza el 53,7 por ciento.

En este mismo contexto, en el que la Nación cerró el año 2017 con un déficit del 6,7 por ciento, en la provincia éste es del 2,6 por ciento, casi 3 veces menos que el nacional. “Es necesario trabajar juntos para bajarlo aún más”, opinó. 

En este contexto, el gobernador, advirtió que  “no alcanza con el cambio. Hace falta la transformación, hace falta curar heridas. Me interesa más tirar abajo la puerta del atraso que tocar timbres. No todas las casas tienen timbres, pero muchísimas tienen necesidades que se solucionan trabajando”.

“No quiero pobres resignados. Quiero gente con oportunidades, con fuerza y con capacidad de crecer sin deberle nada a un concejal, a un diputado, a un senador, a un gobernador o a un presidente”, aseveró.

En un párrafo de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Urtubey deslizó un comentario acerca de su proyección como candidato a presidente por el PJ. “No especulo con el futuro. Dios dirá cuál es mi destino, que seguro se mantendrá por siempre en el peronismo y peleando por Salta. Uno no renuncia a lo que ama, pelea por lo que ama”.