Desde el Congreso advierten que si les quitan los pasajes, pedirán aumento

País (3/4/18). La polémica por el canje de pasajes por parte de los legisladores nacionales promete más capítulos. Tras las declaraciones del Presidente Macri, opositores y oficialistas se pronunciaron al respecto. Monzó propone que se conviertan en un “plus por movilidad”, Pichetto reclamó un aumento y Tonelli requirió que los gastos se sumen a la dieta. 

Desata la polémica, diputados y senadores oficialistas y de la oposición reclamaron a su modo un aumento del salario (hasta el momento sus dietas tras intercambiar todos sus pasajes por efectivo superan los $135 mil).

El diputado del PRO, Pablo Tonelli, solicitó que los montos asignados a los viajes se sumen al sueldo. También desde el oficialismo habló el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien esta semana elevará una propuesta para modificar el régimen de canje de pasajes y propondrá que todos los diputados, sean de la Capital o del interior, reciban un plus para afrontar “gastos de movilidad”.

Hasta Elisa Carrió debió salir ayer a explicar su posición ya que es una de las diputadas que más canjeó pasajes, incluso se diferenció de los dichos de Macri. 

En ese sentido, la cofundadora de Cambiemos le apuntó al Presidente al señalar que  “viaja en helicóptero desde chiquito, así que no tiene problema, no tiene idea, viaja en aviones privados”.  Este martes, la parlamentaria intentó ‘enfriar’ sus declaraciones mediante un comunicado.

“Pude haberme expresado mal, utilicé el término ´decente´ cuando debí decir áustero´. Mi intención era explicar que el Presidente nunca tuvo que hacer una campaña austera como sí tuvimos que hacer nosotros varias veces, sin recursos y en auto por toda la Nación“,  aclaró.

Por el lado del Senado, el jefe de bancada del peronismo, Miguel Angel Pichetto, se valió de las palabras del primer mandatario para justificar su demanda. 

Macri,  tras enterarse de los canjes, había manifestad que  “si los diputados creen que su salario no es suficiente, no está bien. Que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes“.

Pichetto aprovechó los dichos del jefe de Estado  para reclamar que los salarios de los legisladores de la Cámara alta se igualen con lo que cobra un camarista federal. 

El salario promedio de un senador es de $ 120.000, mientras que un camarista federal con 20 años de antigüedad cobra en mano unos $ 180.000 y no paga Ganancias, consignó radio Mitre.