El tema del canje de pasajes sobrevoló la reunión de Peña con senadores

País (3/4/18). El polémico asunto del canje de pasajes de los parlamentarios nacionales sobrevoló la reunión que mantuvieron dos de los más influyentes ministros del Gobierno con jefes de bancadas de la Cámara alta del Congreso. 

Este martes, Marcos Peña y Rogelio Frigerio almorzaron en Casa Rosada con 11 jefes de bloques del Senado para fortalecer el diálogo acerca del año parlamentario y aceitar relaciones después de la firma del “mega DNU” 27/18, que fue fuente de controversia en el Parlamento.

En el encuentro, llevado a cabo en el Salón de los Científicos, los funcionarios nacionales y los referentes de la Cámara alta llevaron adelante una nueva instancia del “diálogo institucional”, según indicó el presidente del bloque peronista, Miguel Ángel Pichetto.

“Tiene que ver con el compromiso del jefe de Gabinete de asistir permanentemente a la Cámara de Senadores. Hay que fortalecer la institucionalidad y evitar los megaDNU o los DNU, eso fue lo que se conversó. Fue una reunión positiva”, señaló el titular de la bancada que responde a los gobernadores peronistas en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Por su parte, el macrista Federico Pinedo afirmó que “fue una reunión de espíritu positivo, con algunas críticas por parte de la oposición. Se cuestionaron algunos DNU, el tema tarifario y algunas políticas concretas”.

Si bien no fue el tema prioritario, el canje de pasajes de legisladores por dinero en efectivo surgió en algunos comentarios, y al respecto, Pinedo subrayó que “el consenso mayoritario es tener un sistema transparente” y que además “evite que los senadores puedan fijar su propio salario”, consignó Parlamentario.com

En tanto, Pichetto insistió en que “hay que tener una equiparación con los otros poderes del Estado”, al poner como ejemplo que “un funcionario importante de la Aduana cobra el doble de lo que percibe un senador o un diputado”.

Sobre el tema, “Pino” Solanas coincidió: “Hay consenso entre todos los senadores en que esto hay que blanquearlo. No puede ser que el sueldo de los senadores no tenga relación con el sueldo de los otros funcionarios”.

El senador de Proyecto Sur planteó además la cuestión del endeudamiento. En esa línea,  cuestionó que el Ejecutivo ignore al Congreso a la hora de contraer obligaciones externas y haya endeudado al país con un bono a 100 años.

“También planteé las contradicciones de la política gubernamental con altísimas tarifas energéticas que dispara la inflación y el costo industrial argentino”, dijo Solanas y agregó “Se pide por inversiones productivas al tiempo que ofrecen un tasa del 27 por ciento con las Lebacs”. 

El reclamo más grande expresado por los senadores en el encuentro en Casa Rosada tuvo que ver con el DNU de simplificación y desburocratización del Estado, que cosechó el rechazo de la oposición en pleno, y obligó al Ejecutivo a dar marcha atrás con el envío de tres proyectos de ley.

Fomaron parte de la reunión, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, el radical formoseño Luis Naidenoff, el peronista salteño Juan Carlos Romero, el neuquino Guillermo Pereyra, el progresista Fernando “Pino” Solanas y el titulardel interbloque peronista, Miguel Ángel Pichetto. 

También participaban del cónclave, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de bloque de Cambiemos en el Senado, Humberto Schiavoni y Presidente Provisional del Cuerpo,  Federico Pinedo, entre otros.