Con amplio respaldo, arrancó el debate por paridad de género en el Concejo

Ciudad de Córdoba (4/4/18). La Comisión de Legislación General del Concejo Deliberante habilitó el tratamiento este miércoles de los cuatro proyectos presentados por concejalas de distintas bancadas para lograr paridad de género en el ámbito municipal. El tema recibió -en las últimas horas- el apoyo del intendente Ramón Mestre y del titular del cuerpo deliberativo, Felipe Lábaque. 

El debate en comisión contó con la presencia de diversas personalidades destacadas en materia de género y representantes de agrupaciones, organizaciones e instituciones de diferentes ámbitos de la vida pública de la provincia, quienes opinaron sobre las iniciativas y brindaron su apoyo para lograr la igualdad en el municipio.

Hicieron uso de la palabra en el plenario de la comisión: Olga Riutort, impulsora de la Ley Provincial 8901 de Equivalencia de Género;  Alicia Migliore y Beatriz Lujan (Red de Mujeres Radicales); Jerónimo Millaa Torres (Secretario de Diversidad del Comité Provincia de la Juventud Radical de Córdoba); Lucrecia Bustos (Coordinadora de Legales de Profesionales del PRO); Lidia Oviedo y Laura Mayorga (Agrupación María Teresa de Morini); Leticia Gómez (Intersindical de la CGT); y la Dra. María Esther Cafure de Batistelli, ex vocal del TSJ. 

También se expresaron: Alicia Pregno (Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer); Laura Jure (Secretaria de Equidad de la Provincia); Amelia López (Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia); Fátima Reales (Acuarelas Mujeres en Movimiento; Solana López (militante de Género y Secretaria general del Partido Comunista); Claudia Martínez (Secretaria de Lucha contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la Provincia); y Claudio Fueyo (integrante de la Juventud Peronista).

Asimismo, las concejalas Victoria Flores (Pensando Córdoba), María Josefina Almada (Fuerza de la Gente), Miriam Acosta y Eugenia Terré (Juntos por Córdoba), Nadia Fernández (Unión Por Córdoba) y Eugenia Reales (Vamos) se mostraron entusiastas por las declaraciones del intendente Ramón Mestre.

El jefe comunal capitalino se pronunció ayer a favor de la iniciativa de paridad de género. Las edilas advirtieron que Mestre con sus afirmaciones “acompaña este proceso de demandas por la igualdad que condice con el trabajo que venimos realizando en el Concejo Deliberante».

Las autoras de la iniciativa se reunieron este miércoles con el viceintendente  Felipe Lábaque, quien manifestó su adhesión a lograr la paridad de género en la ciudad.

Riutorismo con mensaje a Mestre

El bloque de Fuerza de al Gente se refirió a los anuncios del titular del Palacio 6 de Julio realizados ayer sobre los proyectos de enmienda de la Carta Orgánica para elección de los directores de los CPC y de paridad de género en el ámbito municipal.

“Compartimos las ideas, pero observamos que la sola elección de los directores no trae aparejada la descentralización del municipio, sino que es necesario que se redefinan las funciones de los CPC y se le asignen los recursos correspondientes”, advirtió  Martín Llarena.

Respecto a la paridad de género, el edil riutorista sostuvo que “con adherir a la Ley Provincial 8901 y modificar el Código Electoral Municipal, en el 2019 ya el municipio podría estar implementando el sistema de paridad del 50 y 50 en las próximas elecciones, tema en el que venimos insistiendo desde hace más de ocho años como bloque”. 

Nota relacionada:  Mestre impulsa paridad de género y elección directa de directores de los CPC