Cruces entre peronistas y radicales en medio del debate por la ley de “Salas Cunas”

Córdoba (4/4/18). En la sesión de este miércoles la Unicameral aprobó por mayoría instituir en ley el programa “Salas Cuna” que impulsó la exsecretaria de Equidad y Empleo, hoy diputada nacional, Alejandra Vigo. Durante el debate de la iniciativa hubo cruces entre radicales y espadas oficialista con pases de facturas por la pobreza y la inflación.

En medio del tratamiento del proyecto de ley del Ejecutivo provincial, que se extendió durante varias horas por las posturas esgrimidas de las distintas bancadas parlamentarias  en cuanto a aspectos puntuales de la norma sancionada, se coló la puja política con pases de facturas por las gestiones de Gobierno tanto provincial como nacional.

Los legisladores radicales más críticos que dejaron constancia de su voto de rechazo a la iniciativa oficialista, por caso Javier Bee Sellares y Miguel Nicolás, dispararon munición gruesa contra el Gobierno de Unión por Córdoba (UPC). Tras las críticas opositoras, el schiarettista Carlos Gutiérrez contragolpeó con filosos cuestionamientos dedicados a la administración central en manos de Cambiemos.

El parlamentario del riñón mestrista expresó su voto en contra del proyecto de UPC. En igual sentido lo hizo Nicolás, quienes se diferenciaron de esta manera con la posición del interbloque de Cambiemos a la hora de votar.

La principal bancada de la oposición aprobó en general la iniciativa de ley, aunque la rechazó en particular, marcando sus diferencias en el articulado.

“La capacitación de los docentes es trascendente en las Salas Cuna. Nosotros creemos que es un punto que no queda claro en la ley”, argumentó el radical, al tiempo que resaltó: “Cuando hablamos de escolarización y hablamos de igualdad de oportunidades el proyecto se queda corto, es pobre y merece ser mejorado”, añadió.

Por su parte, Nicolás afirmó que  el programa Salas Cuna “está repleto de buenas intenciones, pero viciado de malas acciones, sino, no se explica que haya preferencia política para la apertura de cada una de ellas”. “Hay que ser afiliado al Partido Justicialista o al menos schiarettista como primera medida para poder acceder a la apertura de una Sala Cuna”, disparó.

El radical también advirtió que el Gobierno de UPC, en sus 18 de gestión, “viene distorsionando la realidad de la pobreza” y pidió no hacer una ley para condenar a mucho cordobeses “a la pobreza”.

Replica oficialista

Durante la discusión en el recinto del proyecto de ley estuvieron presentes Laura Jure, Secretaria de Equidad y Promoción de Empleo; Carolina Basualdo, Secretaria de Equidad; Victoria Moncada, entre otros fucionarios provinciales.

Quien salió al cruce de los radicales críticos fue el titular del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez. Además de defender la política social implementada por el Gobierno provincial en cuanto a las Salas Cuna, le apuntó al poder central por temas no resueltos que perjudican a los argentinos.

“Solucionen una vez por todas el problema de la inflación, la inversión y el desempleo”, exclamó el schiarettista en señal de reclamo al Gobierno de Cambiemos.

Sobre el plan convertido en ley, el parlamentario destacó: “Si hay un programa diseñado para ir en soluciones estructurales es este programa”.

Al responderle a Nicolás, Gutiérrez ironizó: “Pareciera que la pobreza no existe en Argentina, existe en Córdoba”.

Programa 

Cabe señalar, que “Salas Cuna“, se enmarca dentro del Plan PORLAFLIA creado por Decreto N° 560 en 2016, como una política pública de promoción humana “que incluye un conjunto de programas, proyectos y acciones articuladas en alianza con la sociedad civil, teniendo como eje central a la familia, pilar básico de cohesión social y a la mujer como sustento fundamental” señala la Secretaria de Equidad de Género y Promoción de Empleo en los fundamentos del proyecto. 

El programa tiene por objeto contribuir al desarrollo biopsicosocial de las niñas y niños desde los 45 días a los 3 años de edad inclusive promoviendo su estimulación temprana para garantizar el desarrollo de todo su potencial, brindando a la madre, y/o adulto responsable de la crianza de niñas y niños, un ámbito para el cuidado y contención mientras trabaja o estudie, contribuyendo así a su inserción social y laboral.

De acuerdo al texto de la ley, los principios rectores del Programa Salas Cuna son el desarrollo y atención integral de las niñas y niños de 45 días a 3 años de edad inclusive en situación de vulnerabilidad social favoreciendo la promoción y protección de los derechos de niñas y niños; la promoción del cuidado de su salud inclusive en situación de vulnerabilidad social y el fortalecimiento del contexto familiar, social y cultural del cual los niños y niñas forman parte para garantizar su desarrollo físico, psíquico, cognitivo y emocional.

Las Salas Cunas son centros de atención gratuita para el desarrollo integral infantil autorizados a funcionar por el Poder Ejecutivo Provincial y gestionadas por personas jurídicas públicas y/o privadas sin fines de lucro de la sociedad civil.