Cruce entre Baradel y Vidal por las paritarias, en medio del paro estatal

Imagen treslines.com.ar

Buenos Aires (5/4/18). El dirigente gremial justificó el paro docente en rechazo a la oferta salarial de la gobernadora porque contempla el mismo mecanismo que en 2016 ya «no cumplió». Por su parte, Vidal destacó que la dirigencia docente miente. También hubo posturas contrapuesta en cuanto a la incidencia de la medida de fuerza.

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aseguró este jueves que es «contundente» el paro convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para la jornada de hoy en la provincia de Buenos Aires, al informar que la huelga «registra una adhesión de entre el 90% y el 95%», aunque desde el gobierno provincial indicaron que el acatamiento es del 40%.

La FEB planteó en un comunicado que los datos aportados por el gremio surgen de un primer relevamiento realizado en diferentes distritos bonaerenses tanto en localidades del conurbano como en las del interior de la provincia.

«La adhesión es contundente», expresó la presidente del gremio, Mirta Petrocini, al tiempo que manifestó que «si la gobernadora María Eugenia Vidal tenía algún tipo de duda acerca de la representatividad de los gremios, hoy tiene una muestra real del legítimo reclamo de los docentes».

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, aseguró este jueves que el paro docente tenía un «alto acatamiento»  y justificó el rechazo gremial a la oferta salarial de la gobernadora María Eugenia Vidal porque contempla el mismo mecanismo que en 2016 ya «no cumplió».

«Lo que ofrece el gobierno de Vidal no es una cláusula gatillo, si así lo fuera estaríamos de acuerdo; lo que ofrecen es una cláusula de revisión, como la que firmamos en 2016 y no la cumplieron», dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Nacional.

Vidal salió al cruce

 

En tanto, la gobernadora bonaerense agradeció a los maestros que este jueves fueron a trabajar y resaltó que solamente 300 escuelas, de un total de más de 9.800, estuvieron cerradas. También afirmó que la dirigencia gremial «miente» cuando afirma que la propuesta de su Gobierno es la misma que se viene ofreciendo a lo largo de las reuniones paritarias.

«Creo que hay un empecinamiento de los dirigentes gremiales en decirles a los docentes que nuestra oferta es del 15% de aumento. No es verdad», señaló Vidal en declaraciones al Diario de Mariana (El Trece).

En esa línea, precisó que «la oferta es un 15% de aumento que se empieza a pagar el 7% en enero, el 4% en mayo y el 4% restante en septiembre. Estamos tomando el compromiso de volver a sentarnos en octubre y, si la inflación fue mayor del 15%, volvemos a discutir».

De esta manera se refirió a la cláusula de revisión, pero descartó la «gatillo». Además, dealló: «Les estamos incorporando 6.000 pesos por presentismo, 3.000 pesos adicionales por capacitación y un aumento de casi el 60% en lo que reciben por material didáctico. Si sumamos todo esto, el aumento en el salario promedio es del 18,3%».