Cambiemos disparó duras críticas contra UPC por “especular” con la reforma política

Córdoba (6/4/18). Tras conocerse que el oficialismo buscará eliminar el tope del 1 de marzo para la convocatoria a elecciones provinciales, dirigentes de Cambiemos salieron a cuestionar la medida y la calificaron de “retroceso”. El radical Orlando Arduh y el juecista Juan Pablo Quinteros advirtieron que hay “especulación” de Unión por Córdoba con el paquete de leyes que impulsan en materia electoral con el fin de retener el poder de la Provincia y dividir a la oposición.

A los proyectos de financiamiento de los partidos políticos para las campañas electorales y la doble candidatura (Ver notaReforma electoral: UPC avanzará con sus proyectos de financiamiento de campañas y doble candidatura), las principales espadas de Unión por Córdoba (UPC), Oscar González y Carlos Gutiérrez sumaron la iniciativa que modifica el artículo 44 de la ley 9571 (Código Electoral Provincial) por el cual se establece que “la convocatoria a elecciones debe hacerse con 90 días, por lo menos,  de anticipación al acto electoral”. 

Cabe recordar que la Unicameral aprobó el 1 de diciembre de 2016, la ley 10.407, que reformó el Código Electoral de la Provincia, en varios artículos, entre ellos, el 44, que hasta ahora sigue vigente: “La convocatoria a elecciones debe ser realizada por el Poder Ejecutivo Provincial hasta el día 1 de marzo del último año de mandato”. 

Tras conocerse este jueves, la intención del oficialismo de anular el tope del 1 de marzo para el llamado a los comicios,  parlamentarios de Cambiemos apuntaron sus críticas contra la “jugada política” de la estrategia electoral de UPC para retener el poder, viendo que pueden perder.

“El proyecto presentado por el oficialismo es una verdadera vergüenza. Hace poquísimo tiempo aprobamos la modificación al artículo 44 del Código Electoral, que establecía -el 1 de marzo- el tiempo máximo para realizar la convocatoria a elecciones, porque otorgaba mayor claridad al electorado, y ahora lo cambian de nuevo…. Es una vergüenza”,  resaltó Arduh a Agenda 4P.

En ese sentido, el titular de la bancada UCR, opinó que esto “lo que demuestra -sin lugar a dudas- es que mientras más es la discrecionalidad y el grado de especulación que necesita el Gobierno de Schiaretti, es porque mayor es el temor electoral que sienten”. 

Tienen miedo de perder y por eso estas reformas“, aseguró el radical, quien insistió en el planteo de “tener una fecha fija” de elecciones que implicaría evitar “una fatiga electoral innecesaria en toda la ciudadanía” ante la posibilidad de un calendario 2019 plagado de comicios locales y su incidencia en los fondos que se gastarían para hacer campaña. 

 

Buscan perpetuarse en el poder

Así se pronunció el legislador del Frente Cívico en Cambiemos, Juan Pablo Quinteros. El juecista, fiel a su estilo, descargó munición gruesa contra la “especulación” de UPC de cara a los comicios del año próximo.

“Todo lo que tenga que ver con cuestiones vinculadas a lo que Unión por Córdoba llama reforma política, que son solamente retoques a la ley electoral, tienen que ver exclusivamente con un acto de conveniencia a sus apetencias políticas en el 2019“, aseveró el opositor en declaraciones a este medio digital.

Quinteros dejó en claro que “nada de lo que hace UPC con respectos a esos temas tiene que ver con solucionarle un problema a los ciudadanos o facilitar la votación, o transparentar un sistema electoral”. “Tiene que ver exclusivamente con la forma de ver cómo se perpetúan en el poder y para eso tienen que claramente dividir la oposición”, sentenció.

En ese plano, el parlamentario subrayó: “Por eso los pisos tan bajos respecto a los porcentajes para el aporte de financiamiento de los partidos políticos; por eso la doble candidatura; y por eso, volver a jugar al misterio con la fecha de elección“.

“Había sido un gran avance  -ante la falta de una fecha fija de elecciones- el tener la fecha tope del 1 de marzo, y ahora la van a anular. Evidentemente, UPC lo único que está haciendo es seguir especulando en términos electorales como lo hicieron los últimos 18 años”, cuestionó.

El juecista le anticipó a Agenda 4P que redoblará la apuesta en cuanto a la demanda de elecciones internas en la Provincia. Su iniciativa apunta a establecer el sistema de elecciones primarias, abiertas y simultáneas, aunque no son obligatorias.

Con lo cual, el Estado garantiza la realización de comicios para dirimir las internas de cada partido o alianza en una misma fecha, pero cada agrupación decidirá si participa o no. La iniciativa no fija la  condición de obligatoriedad.

Argumento oficialista

“El proyecto que se pone a consideración del cuerpo surge de una meditada reflexión sobre la inconveniencia de mantener la reforma que la ley 10.407 introdujo sobre el artículo 44 de la ley 9.571, al fijar el 1 de marzo del último año de mandato como fecha límite para fijar la elección provincial”, manifestaron los oficialistas en los fundamentos de su iniciativa que forma parte del paquete de leyes que UPC buscará aprobar el miércoles próximo. 

“Resulta necesario admitir que tal modificación, no obstante su motivación, deviene inconsecuente con la idea fundamental que trajo consigo la ley 10.407, esto es, acortar el tiempo de las campañas electorales“, se sostuvo.

“Ello, en función de que si la fecha límite para fijar la elección provincial se encuentra fijada como mínimo a los sesenta días de la expiración del mandato -esto es, el 10 de octubre del año que se trate- la fijación de la fecha con tanta antelación, en vez de contribuir a evitar el distorsivo efecto de ‘campaña permanente’, en realidad aporta en el sentido contrario, es decir, adelantando los tiempos electorales“, se puede leer en la iniciativa de González y Gutiérrez.