Las universidades se reúnen para hablar sobre responsabilidad social

Córdoba (6/4/18).  El foro de Rectores de Córdoba invita a gestores, docentes e investigadores universitarios a participar de las jornadas preparatorias a la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018.  La actividad se desarrollará el próximo jueves 12 de abril a partir de las 9:30, en sede Centro de la Universidad Católica de Córdoba, Obispo Trejo 323. El objetivo central será contribuir a la CRES con un documento consensuado por los distintos actores participantes sobre el “Compromiso social de la universidad” 

El debate se centrará en torno al desarrollo, el estado actual,  y los desafíos por venir en relación a esta temática. También en la incidencia de la universidad en contextos complejos y conflictivos, lo que da cuenta de la importancia de la responsabilidad social como prioridad de política universitaria que garantice el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho universal y responsabilidad del Estado. 

Están convocados los rectores y gestores de las universidades de gestión estatal y privada de Argentina: Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). Referentes internacionales en la temática, docentes universitarios.

La jornada se desarrollará con la modalidad de conferencias y paneles centrales con referentes internacionales que abordarán el estado de avance e institucionalización del compromiso social y la incidencia de las universidades en América Latina, tanto en la definición como en la implementación de políticas universitarias superadoras y adecuadas a las exigencias éticas y de desarrollo humano sustentable del contexto regional. 

La presentación estará a cargo del Coordinador General del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América latina y el caribe (ORSALC- UNESCO)  Dr. Humberto Grimaldo Durán seguido de una panel con tres distinguidos referentes en el tema, Dr. François Vallaeys: “Desde la extensión hasta la responsabilidad social universitaria: evolución de la gestión transversal del compromiso social universitario latinoamericano”; Dra. Sonia Reynaga Obregón: “La responsabilidad social universitaria como política gubernamental en las universidades públicas estatales en México” y Dra. Daniela Gargantini: “La responsabilidad social universitaria en América Latina como proceso de institucionalización en red”. El panel será coordinado por el Dr. Francisco Tamarit.

Por la tarde habrá distintas mesas de trabajo y al  finalizar se realizará la lectura y firma de la Declaración del Foro de Rectores Córdoba. Inscripciones y consultas: spyrsu@ucc.edu.ar 

Disertantes:

HUMBERTO GRIMALDO DURAN, Coordinador General del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe ORSALC UNESCO IESALC desde 2012.

FRANÇOIS VALLAEYS, Experto internacional en Responsabilidad Social Universitaria (RSU)

SONIA REYNAGA OBREGÓN, investigadora en educación superior y empleo; posgrado; evaluación y políticas públicas. Cuenta con experiencia en diseño, operación y evaluación de programas y proyectos de educación superior (normal, universitaria y del sector tecnológico) a nivel nacional

DANIELA MARIANA GARGANTINI, Coordinadora regional de la Red de Responsabilidad Social Universitaria AUSJAL, red que agrupa a 26 universidades jesuitas en torno al diseño y gestión de estrategias de fortalecimiento institucional de la RSU en Latinoamérica desde el año 2007.

MARIA CECILIA CONCI, Miembro del Directorio ORSALC-UNESCO-IESALC. Coordinadora de dicho observatorio para la zona  de Argentina. Creadora del Centro de Responsabilidad Social y la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Nacional Villa María.

FRANCISCO TAMARIT, doctor en Física y miembro del directorio de CONICET.

MARÍA NIEVES TAPIA, miembro de la Comisión Directiva de la Red Talloires de Universidades. Fundadora y Directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS).

ALEJANDRA TORRES, secretaria de Planeamiento y Modernización de la provincia de Córdoba.

Acerca de CRES 2018

Con motivo de cumplirse los 100 años del aniversario de la Reforma Universitaria, la CRES-2018 se llevará a cabo del 11 al 15 de junio en la ciudad de Córdoba, y en este marco se darán cita las comunidades académicas del continente para debatir la situación de la educación superior en la región, a la vez que reconocerla como un bien público, un derecho humano universal y una responsabilidad de los estados. Cabe destacar que el último encuentro realizado en este marco fue la CRES 2008 que se realizó en Cartagena de Indias.