Por la negativa de “apertura al diálogo” del Gobierno, radicales amenazan con retirarse de la Mesa Provincia-Municipios

Córdoba (6/4/18). Los intendentes radicales, encabezados por Ramón Mestre, que participaron de la reunión de este jueves convocada por la administación schiarettista, se retiraron con un sabor más que amargo en medio del reclamo por los fondos que no coparticipa la Povincia. Las posiciones contrapuestas volvieron a chocar,  por loq ue no se produjo ningún avance. 

Desde el Foro de Intendentes Radicales se cuestionó que “no se pudo avanzar” con los reclamos por coparticipación que mantienen los jefes comunales de Cambiemos, por “la negativa de apertura al diálogo por parte de la Provincia”. 

Durante la reunión de la Mesa Provincia-Municipios que duró unos 40 minutos, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, ratificó  la postura de no coparticipar los fondos que ingresan a la Provincia por el Consenso Fiscal, con el argumento de que no corresponde por ley.

Por su parte,  el presidente del Foro radical, Ramón Mestre, reafirmó el reclamo de Cambiemos, efectuado de manera sistemática,  en cuanto a sumar a la masa coparticipable que se distribuye a todos los municipios y comunas, los fondos que recibe el Gobierno provincial del Consenso Fiscal y fondos especìficos. 

Los radicales destacaron  que esta posición fue compartida por el presidente del COMUPRO, Oscar Tamis. De esta manera, se hizo hincapié en la postura unificada de los intendentes de Cambiemos.


El ministro Carlos Massei confirmó que “en los próximos días” el Ejecutivo provincial presentará una acción declarativa de certeza ante el Tribunal Superior de Justicia, para que se exprese sobre la controversia por dichos recursos.

“Atento a las diferentes interpretaciones que los bloques de intendentes hacen sobre el Consenso Fiscal, el gobierno provincial entiende que deben dirimirse dichas interpretaciones en el Tribunal Superior de Justicia”, subrayó el titular de la cartera de Gobierno. 

Massei cerró el encuentro diciendo “que celebra que la Mesa Provincia-Municipios sea una institución del municipalismo que es un ejemplo en la Argentina y que permite dar un salto cualitativo en obras y servicios y en los 427 municipios y comunas”.

En tanto, Mestre sacó otra conclusión del encuentro mantenido en el Centro Cívico:  “Estuvimos en la reunión de la Mesa Provincia-Municipios. Vinimos con mucha voluntad y es indudable que las prácticas del kirchnerismo tardío siguen vigentes en Córdoba. Pedimos diálogo de verdad y siguen sin escucharnos”, lanzó el jefe comunal capitalino a través de las redes sociales. 

En esa línea, desde el Foro radical se manifestó en un comunicado que “ante la falta de diálogo y la imposibilidad de avanzar en el tratamiento de temas que son prioritarios para los Gobiernos locales, se decidió que en un próximo Plenario, se decidirá entre todos sus miembros, si el bloque de intendentes UCR sigue participando de las reuniones de la Mesa Provincia-Municipios”.