Reforma electoral: Todo Cambiemos CBA rechazó “atropello a la democracia” de UPC

Córdoba (9/4/18). Los presidentes de los partidos políticos y bloques parlamentarios de Cambiemos se mostraron unidos en el rechazo a los proyectos de Unión por Córdoba que buscan reformar las leyes electorales de cara a los comicios de 2019.

Desde la coalición que conforman radicales, macristas, juecistas y lilistas de Córdoba  le reclamaron al oficialismo el querer sancionar tres proyectos de ley -en al sesión de este miércoles- como parte de la estrategia electoralista de UPC  para querer “perpetuarse en el poder”.

De todos modos, Cambiemos advirtió que esto demuestra “el nerviosismo de UPC ante la posibilidad cierta de perder el año que viene” y se mostraron seguros de ganarle al peronismo en los comicios provinciales.

En conferencia de prensa la dirigencia de la coalición opositora adelantó el rechazo a las tres iniciativas que la mayoría oficialista buscará aprobar a mediados de semana en la sesión de la Unicameral. 

Concretamente, las principales espadas legislativas de UPC, Oscar González y Carlos Gutiérrez, presentaron los proyectos de financiamiento de partidos políticos para las campañas electorales; la doble candidatura, y la eliminación del tope del 1 de marzo para la convocatoria a elecciones que debe hacer el Ejecutivo. (Ver notaReforma electoral: UPC avanzará con sus proyectos de financiamiento de campañas y doble candidatura).

Para Cambiemos, esto resulta un “atropello a la democracia” de UPC que “ha entrado en pánico electoral” que teme perder los comicios del año próximo.

“El proyecto de UPC de financiamiento de partidos políticos es una forma de querer comprar la voluntad. El radicalismo no se vende. No acepta los tres proyectos de reformas”, sentenció el presidente de la UCR, Alberto Zapiola.

Asimismo, el radical afirmó que el PJ “está en la cuerda floja”, por eso esta reforma que implica un “atropello” a los demás partidos. En esa línea, resaltó: “Cambiemos va a ser gobierno en 2019”.

En tanto, el juecista Ernesto Martínez disparó: “Juan Schiaretti atrasa” con esta reforma que “no es inocente”. Además expresó que “las leyes necesitan amplio consenso para que perduren en el tiempo, no de arrebato como lo hace UPC”.

Acerca de las iniciativas oficialistas, el senador nacional cuestionó que UPC es “un gobierno fluctuante en anunciar las cosas”, en referencia al cambio de la ley que fija como tope del llamado a elecciones el 1 de marzo. 

En cuanto a la doble candidatura, Martínez rechazó la pretensión del oficialismo de “fraccionar a la oposición” y “multiplicar los candidatos a gobernador”. También habló de “financiamiento tramposo”.

Por su parte, el titular del PRO, Darío Capitani, calificó de “atropello” la jugada política de UPC y repudió el tratamiento de siete días que impuso para aprobar las leyes que modifican las reglas de juego en materia electoral.

Desde la Coalición Cívica, la diputada Leonor Martínez Villada opinó que esto es “un golpe a las instituciones” y aseveró que “estas normas (que busca sancionar UPC) no tienen ningún viso de democracia”.

Ante la consulta periodística de si el Gobierno de Macri intervendrá en esta disputa política, los referentes de Cambiemos Córdoba expresaron que es “un tema provincial”.

“Es responsabilidad nuestra”, remarcó el radical Zapiola. En tanto el macrista Capitani subrayó que la reforma de Schiaretti, quien “no da la cara”, “va a contramano de lo que demanda la sociedad”. 

Para la senadora Laura Rodríguez Machado (PRO), el proyecto de doble candidatura habilita las “candidaturas testimoniales”, algo que es rechazado por la sociedad. 

Todos los dirigentes de Cambiemos que se pronunciaron en la conferencia de prensa, coincidieron en destacar que esta jugada política de Unión por Córdoba se debe a que “teme perder” en el próximo turno electoral. 

Fiel al estilo juecista, el legislador Juan Pablo Quinteros, sentenció: “Schiaretti está entrando en pánico electoral”.

Nota relacionada: Cambiemos disparó duras críticas contra UPC por “especular” con la reforma política