Se puso en marcha el debate por el PEP BA Cultural 2035

CABA (9/4/18). Se debatió entre varios ítems el marco conceptual del PEP BA Cultural 2035.

En la sede de la Unidad de Coordinación del Consejo de Planeamiento Estratégico se llevó a cabo la reunión de Relatores y Coordinadores del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) y la UCPE, iniciando la tarea de monitoreo del Plan Estratégico Participativo Cultural Buenos Aires 2035 (PEP BA Cultural 2035), para cuya elaboración, se partió de la base de que “la cultura debe jugar un papel fundamental” en los próximos años.

A partir de aquí se abre un período de debate para sumar, presentar ideas que ayuden a planificar y obtener consensos que llevarán a la redacción definitiva del Plan Estratégico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -erigido desde todas y cada una de las Dimensiones del CoPE y la UCPE- que pondrá en valor los sectores culturales de la Ciudad y generará una hoja de ruta para los próximos años.

El PEP BA Cultura se enmarca en el Plan Estratégico de Buenos Aires que tiene una mirada, un alcance y un pensamiento metropolitano, sobre la sustentabilidad urbana y la perspectiva de género que es transversal a los ejes, lineamientos y propuestas de actuación comprendidos en el trabajo realizado por el Consejo de Planeamiento Estratégico.

El plan es producto de un trabajo consensuado entre 183 Organizaciones de la Sociedad Civil. Se trabajó durante ocho meses (enero a agosto de 2017) para lograr un documento basado en cinco pilares fundamentales con el objetivo de darle un valor agregado a los planes anteriores:

• Participación y consenso entre los actores
• Un Plan articulado con los planes de gobierno sectoriales
• Mirada integral con visión de futuro a largo plazo
• Un plan flexible y abierto que pueda ser actualizado
• Propuestas concretas medibles, que puedan ser evaluadas y monitoreadas en el tiempo