Aumenta la polémica por la reforma electoral: UPC avanzará en la sanción de las leyes y la oposición reafirma su rechazo

Córdoba (10/4/18). Con polémica entre opositores y oficialistas cerró el plenario de comisiones que se desarrolló en el mediodía de este martes, donde no hubo acuerdos – ni siquiera mínimos- en torno a los tres proyectos de ley que la bancada de la mayoría aprobará en la sesión de mañana vinculados a la reforma electoral con aval del Centro Cívico.

Los proyectos de financiamiento de partidos políticos para las campañas electorales; doble candidatura, eliminación del tope del 1 de marzo para la convocatoria a elecciones fueron rechazado por casi la totalidad del arco opositor.

Los parlamentarios del interbloque de Cambiemos abandonaron el plenario de comisiones  en rechazo a la “falta de debate” y el apresuramiento de Unión por Córdoba (UPC) por sacar estas leyes que modifican las normas electorales. 

Una vez más, desde la coalición opositora, remarcaron que esto es “un atropello” y que apunta “a dividir el voto opositor”, puntualmente para perjudicar a Cambiemos, y así el PJ retener el poder de la Provincia en el próximo turno electoral.

También el Frente de Izquierda reafirmó su rechazo al paquete de leyes oficialistas.  Por su parte, el vecinalista Aurelio García Elorrio (EVC) sumó su voto negativo a las tres iniciativas que UPC convertirá en ley este miércoles.

El bloque de Córdoba Podemos todavía no definió su voto. Algunos parlametarios de dicha bancada están más cerca del rechazo, pero esperan definir una postura en conjunto.

El oficialismo centra su mirada en aquellos legisladores de orige peronista de este bloque para no votar en soledad. De todos modos, UPC tiene mayoría y la pondrá en práctica a la hora de avanzar en la aprobación del paquete reformista conforme a la orden impartida del Centro Cívico.

“Esta ley (la doble candidatura, a la cual tildo de “mamarracho”) tiene nombre y apellido; perpetuarse en el poder Unión por Córdoba y perjudicar en lo que pueda a Cambiemos. Lamentablemente le vamos a dar la mala noticia de que no lo van a poder hacer, porque el año que viene cuando nosotros seamos gobierno, por supuesto, las  vamos a derogar y vamos a hacer un sistema electoral como el que necesita la gente”, afirmó Juan Pablo Quinteros, Frente Cívico en Cambiemos.

Por su parte, el titular de la bancada de la UCR, Orlando Arduh, expresó a Agenda 4P: “Seguimos insistiendo en el patoterismo y el atropello de UPC. Si vamos a tratar tres leyes de las cuales, ellos ya piensan sacar despacho, y aprobarlas mañana, nosotros no vamos a ser parte de esto”.

“Como interbloque hemos venido a la comisión porque es una obligación nuestra, pero esto sale con despacho, no hay ningún tipo de modificación. Esto hace que nosotros no tenemos porque estar o seguir en una comisión que no hay ningun tipo de debate“, aseveró el radical, al justificar el hecho de haberse retirado del plenario, ante la imposibilidad de hacer aportes sobre todo en el proyecto de financiamiento de partidos polítcos.

Por último, aseguró que estas leyes (en particular, la doble candidatura) que aprobará el oficialismo buscan “dividir el voto de Cambiemos” en las elecciones del año próximo. Arduh la calificó como una “travesura de UPC“.

“Ahora para el Gobernador y UPC esta ley implica ‘jerarquizar’ la Legislatura. Qué pasa, hoy no está jerarquizada la Legislatura con los parlamentarios que tenemos”, manifestó el presidente de la bancada radical, trasladando la queja a la mayoría oficialista.

Réplica oficialista

Quien encabezó el plenario de comisiones, el legislador Julián López, replicó las duras críticas de la oposición acerca de que estas leyes son “un traje a medida” para que UPC retenga el poder el año próximo.

Es menospreciar la capacidad de decisión que tiene cada cordobés que viene votando. Si los cordobeses votan a UPC desde hace tanto tiempo, es porque confían en un proyecto de Gobierno y no por un proyecto de ley que pueda modificar algo electoral”, destacó.

En ese sentido, argumentó:  “Hemos trabajado mucho para mejorar institucionalmente el sistema electoral cordobés. Hoy la Boleta Única en papel es modelo en el país cada vez que se discute la problemática de los sistemas electorales. Tenemos una justicia electoral de avanzada, no depende del poder político”.

Sobre los cuestionamientos opositores al proyecto de doble candidatura, el parlametario delasotista sostuvo que “la Unión Cívica Radical y sus socios de Cambiemos vienen gobernando la ciudad de Córdoba desde el año 1983, han tenido oportunidad de corregir esto que es lo que se aplica en la ciudad (el candidato a intendente es primer concejal) y no lo han hecho. Entonces, tan en contra no deben estar“.

“Lo que estamos haciendo es la posibilidad de jerarquizar el Poder Legislativo permitiendo que si los partidos políticos quieren, porque sus afiliados así lo expresan, es que los candidatos más representativos -que generalmente son los postulantes a Gobernador y Vice- puedan ser candidatos a legisladores en el lugar que cada partido los quiere ubicar. Consideramos que es una opción que se le da, si no están de acuerdo, no la tomarán”, concluyó López.