Educación, Empleo y Economía Digital: las claves de la previa del Grupo de Trabajo de Educación G20

País (11/4/18). El ministro de Educación de la Nación,  Alejandro Finocchiaro, y su par de Modernización,  Andrés Ibarra, participaron del cierre de la jornada “Creando oportunidades para un futuro del trabajo inclusivo” organizada por los grupos de trabajo de Educación (EdWG), Empleo (EWG) y Economía Digital (DETF) en el marco de la Presidencia Argentina 2018 del G20.

El objetivo de la reunión consistió en enriquecer el conocimiento de los participantes sobre el desafío que representan los crecientes cambios tecnológicos respecto de las nuevas formas de empleo; como así también la necesidad de mayor flexibilidad y adaptabilidad de los sistemas educativos, de cara a las nuevas demandas de habilidades propias del siglo XXI.

Durante el cierre, Finocchiaro expresó: “Hay que orientar las políticas públicas educativas, los objetivos y estrategias para responder a las transformaciones que enfrentan hoy nuestros alumnos y docentes. Es necesario que pensemos cómo y qué están aprendiendo los niños y jóvenes, garantizando la igualdad, la equidad y el compromiso de saber que cualquier chico, tendrá el acceso a las mismas oportunidades y a una educación de calidad”.

Por otra parte, Ibarra sostuvo: “Hoy, saber leer y escribir no es suficiente. Tenemos que generar las habilidades que nos permitan aprovechar todo el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por eso, desde la presidencia del G20, impulsamos la generación de habilidades digitales para que la adopción de los cambios tecnológicos genere inclusión social de cara a la economía y los trabajos del futuro”.

También participó de la sesión de conclusiones de la jornada Esteban Eseverri, jefe de Delegación ante el Grupo de Trabajo de Empleo del G20.

En torno al lema “El futuro del trabajo y las habilidades: hacia un amplio consenso sobre el desarrollo de habilidades y el aprendizaje a largo plazo”, especialistas de las áreas de educación, trabajo e innovación de los grupos de trabajo del G20, grupos de afinidad, organismos internacionales y especialistas en las temáticas, intercambiaron experiencias y saberes  en base a tres ejes: habilidades, inclusión y gobernanza.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de Pedro Villagra Delgado, sherpa de Argentina; junto a la jefa del Grupo de Trabajo de Educación, Mercedes Miguel y la coordinadora de la Unidad G20 del Ministerio de Trabajo, Alejandra Kern.